La Guardia Civil interceptó ayer al menos a 29 inmigrantes irregulares, al parecer todos ellos hombres y de nacionalidad argelina, que arribaron a Ibiza entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana en tres pateras. Todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud, según la información de la Delegación del Gobierno en Balears. Al menos seis de los inmigrantes dijeron que son menores de edad, una circunstancia que se intentará corroborar con pruebas médicas.

En total, se calcula que en estas tres pateras podrían haber llegado a la isla entre 30 y 35 argelinos. Dos de las embarcaciones, ambas de fibra y de unos seis metros de eslora con pequeños motores fueraborda, arribaron a es Sòl d'en Serrà, en Santa Eulària, y la otra a la zona de acantilados situada entre sa Sal Rossa y es Cavallet.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar siguieron el rastro de las tres pateras desde el lunes por la noche, puesto que fueron detectadas por los radares de un avión de nacionalidad italiana de la operación Indalo, cuyo principal propósito es combatir la inmigración ilegal en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, confirmaron varias fuentes.

La tripulación del avión italiano dio el aviso a Salvamento Marítimo de que cuatro embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo se dirigían hacia las islas. Tres acabaron en Ibiza y la cuarta, en el archipiélago de Cabrera. Salvamento Marítimo, a su vez, avisó a la Guardia Civil del Mar.

A última hora del martes tocó tierra la primera de las tres pateras, que lo hizo en es Sòl d'en Serrà. Los agentes de la Guardia Civil lograron interceptar a dos argelinos. A primera hora de ayer llegaron las otras dos embarcaciones a la zona de sa Sal Rossa, donde fueron interceptados los otros 27 inmigrantes.

Por tierra, mar y aire, la Guardia Civil emprendió la búsqueda de las pateras y sus tripulantes, ayudados por agentes de la Policía Local de Sant Josep y personal del servicio de emergencias del 112. Gracias a un dron encontraron las dos embarcaciones escondidas en una pequeña cueva.

Los agentes de la Guardia Civil, entre los que se encontraban los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), establecieron un punto de encuentro junto a la iglesia de Sant Francesc de ses Salines. Los agentes estuvieron durante todo el día, hasta que se hizo de noche, buscando a los inmigrantes irregulares. Poco a poco fueron encontrándoles por la zona de acantilados entre sa Sal Rossa y es Cavallet. Según los iban deteniendo los conducían al punto de encuentro, desde donde los fueron trasladando en un furgón al cuartel de Can Sifre.

Poco antes de las tres de la tarde, la Guardia Civil trasladó a los argelinos interceptados a la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, ya que es este cuerpo el que tiene las competencias en materia de extranjería.

En las próximas horas, los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional pondrán a los 29 argelinos detenidos a disposición del juzgado de guardia. Si no surgen imprevistos, el juzgado autorizará el traslado de los inmigrantes a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), probablemente a Valencia o Barcelona. Desde el CIE se organizará la repatriación de los inmigrantes a Argelia.

En cuanto a los que dijeron que son menores de edad, dos de ellos fueron trasladados a Can Misses por la mañana y los otros por la tarde, informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Allí se les realizará la prueba de la muñeca, una verificación de la edad que algunos expertos califican de polémica, debido a que tiene un amplio margen de error.