La Guardia Civil ha detenido hasta las 20.00 horas a 40 inmigrantes irregulares, todos varones y nueve de ellos menores, llegados a Ibiza y Mallorca en las cuatro pateras localizadas esta mañana.

La Guardia Civil ha localizado y detenido en Ibiza a un total de 29 inmigrantes, al parecer argelinos, llegados entre anoche y esta mañana en tres pateras la isla, según han informado el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, y la Delegación del Gobierno en Palma.

Se desconoce el número de personas que han desembarcado en Ibiza, pero podrían ser unos 30, si bien han sido localizadas tres pateras en la isla, dos en es Cavallet y una en Sol d'en Serrà. Ya han sido interceptados en la isla 29 inmigrantes (2 en Santa Eulària y 27 en Sant Josep). Todos ellos varones.

El operativo ha sido desarrollado por unidades de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Según han explicado, de los 29 tripulantes retenidos hasta el momento, todos eran varones y se encontraban en buen estado de salud. De estos, seis son menores de edad, que han sido trasladados al hospital Can Misses para realizarles la prueba de la muñeca y poder confirmar que no son mayores de 18 años.

Tal como han destacado, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en el puerto de Palma, gracias al avistamiento que se había producido a través de medios aéreos, advirtió este martes por la tarde de la ruta que llevaban estas cuatro embarcaciones en el mar, por lo que se preveía su llegada al sur de las islas durante las siguientes horas.

La primera de las embarcaciones ha sido interceptada durante la madrugada por la Guardia Civil en aguas de Cabrera cuando llevaba rumbo al sur de Mallorca. Sus 11 tripulantes, tres de ellos menores, han sido trasladados hasta el puerto de Palma, donde han sido desembarcados a primera hora de la mañana.Las pateras llegadas a Ibiza

Las pateras llegadas a IbizaDe las tres embarcaciones llegadas a la costa de Ibiza, han sido retenidos dos tripulantes que habían llegado al municipio de Santa Eulària y otros 27 que lo habían hecho en el de Sant Josep. Entre estos últimos, se encontraban seis menores. La Guardia Civil mantiene abierto un dispositivo de búsqueda por si hubieran llegado más tripulantes.

20

La Guardia Civil busca a los inmigrantes que han llegado a Ibiza

Tras esto, el Cuerpo Nacional de Policía se ha hará cargo de estas personas por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad, serán trasladados a un centro de acogida.

Hasta este miércoles, en 2018 habían llegado a Baleares un total de 11 pateras (siete en Mallorca, dos en Ibiza, una en Menorca y una en Formentera) con 115 personas a bordo. En 2017 llegaron 23 pateras y 267 personas. La arribada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología en el mar.