El nuevo helicóptero de transporte sanitario urgente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el EC145, ya ha realizado su primer traslado. Fue el domingo por la noche, cuando efectuó un traslado urgente desde el Hospital de Formentera al servicio de Cirugía de Can Misses, según especificó el Hospital Can Misses a través de una nota de prensa.

La alerta se activó a las 21.48 horas y el paciente movilizado fue un hombre de 57 años. El traslado se dio por concluido 22 minutos después de la medianoche y no se produjeron incidencias, asegura la gerencia del Área de Salud Pitiusa, que destaca las mejoras que ha supuesto el cambio de aparato, que entró en vigor el 1 de diciembre.

Los responsables de la sanidad pitiusa hacen hincapié en la «mayor potencia» de los motores de la nueva aeronave: «Fenestron en lugar del tradicional rotor de cola de dos palas». Además, insisten, cuenta con «aviónica digitalizada» y una «mejora de las cajas y engranajes del rotor principal y de cola» así como un «piloto automático de cuatro ejes». «El EC145 ofrece un rendimiento mejorado significativamente: mejora del aumento de la seguridad de vuelo, desarrollo de la interfaz hombre-máquina, mantenimiento y unos costes mejores de funcionamiento para la gama de los helicópteros bimotor ligeros-medios», indica un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

«Entre las ventajas de integrar el Fenestron se incluye la de que significativamente habrá mayores niveles de seguridad en tierra y en vuelo, junto con una mayor eficiencia de control antitorsión, además de la disminución del consumo en vuelo, y más bajos niveles de ruido y vibración», añade este mismo portavoz de la gerencia de Can Misses.