La producción de Ibiza supone tan solo el 2% del total del consumo de alimentos en la isla, según el informe llevado a cabo por la Fundación para la Conservación, que ayer presentó el proyecto Ibiza Produce. Este programa tiene como objetivo «colaborar con agricultores, ganaderos y productores en su trabajo de preservación de un territorio de calidad y aumentar el consumo del producto local», destaca esta fundación en un comunicado.

Para llevar a cabo el estudio de viabilidad, Ibiza Produce se ha basado en los datos facilitados por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera, con los que se ha constatado que «la agricultura y la ganadería están perdiendo presencia en el territorio y, con ello, la isla está viendo degradado el paisaje», según la responsable del proyecto, Gabrielle Gambina. Así, desde el año 1990 se han perdido hasta 73,7 kilómetros cuadrados de uso agrícola, según la investigación llevada a cabo para emprender este programa que pretende generar «un escenario con el que revertir la situación».

No obstante, Ibiza Produce también valora que «se puede extraer un fuerte respaldo al producto de la isla, un aumento de la agricultura ecológica y de boutique y el deseo de todos los actores de aumentar la producción, promoción y consumo de productos locales».

De cara a aprovechar este mercado potencial, se ha creado la página de internet www.ibizaproduce.org con el fin de crear «una plataforma donde encontrar información sobre los agricultores y productores de la isla, un listado de artículos elaborados aquí y dónde encontrarlos», destaca Gambina. Como primera acción promocional, Ibiza Produce quiere aprovechar para animar a la compra de producto local de cara a la Navidad. «Regalar y adquirir alimentos kilómetro cero es una manera óptima de colaborar con el territorio y la economía de la isla», concluye el comunicado.