n El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa en los diez primeros meses del año sigue creciendo pese a las perspectivas, más negativas que en otras temporadas, de los principales actores económicos relacionados con el turismo. La percepción de que el turismo no repunta no casa con los datos estadísticos que maneja Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), el organismo que gestiona los aeropuertos de interés general, entre ellos el de Eivissa.

De hecho, de enero a octubre la llegada y salida de pasajeros ha crecido un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2017. Es la misma tendencia al alza que se mantiene desde 2013, rota únicamente en cuatro ejercicios desde 2004, año en que AENA ofrece las primeras estadísticas (1% en 2012; 1,7% en 2009; 2,6% en 2008 y una última caída del 0,6% en 2005).

La evolución al alza de la actividad deja datos muy elocuentes. Por ejemplo, que el acumulado de enero a octubre de este año es un 73,6% superior al registrado en el mismo periodo de 2008.

3,2 ,millones más en diez años

La diferencia en estos diez años es de 3.265.714 usuarios del transporte aéreo (siempre se contabilizan las llegadas y las salidas, tanto en el pasaje como en las operaciones de aeronaves). Hace una década, el tráfico de estos diez meses ascendió a 4.435.249 viajeros.

La brecha en la estadística es más acentuada si se comparan los datos de esta temporada con los de 2004. Entonces, la terminal de es Codolar registró un movimiento ligeramente superior a los cuatro millones (4.007.537 viajeros), frente a los 7,7 millones de los primeros nueve meses de este año.

El aeropuerto ibicenco ha logrado un incremento del 92,2% en estos catorce años, según las estadísticas de AENA, que se pueden consultar en su web aena.es.

El incremento tiene varias explicaciones. Desde la más lógica, por el desarrollo de la aviación comercial y la globalización del servicio, a la evolución del sector turístico pitiuso. Al respecto, cabe destacar el incremento de la actividad registrado durante los meses de inicio (marzo y abril) y final de temporada (octubre e incluso la primera quincena de noviembre).

Según la estadística, el tráfico bajó principalmente durante la crisis económica: 2008 y 2009, pero desde hace ocho años no ha dejado de crecer, salvo en 2012.

La estadística desvela que desde 2010, la actividad aeroportuaria en es Codolar se ha incrementado un 56% al pasar de los 4.935.124 pasajeros de entonces a los 7.700.963 de los diez primeros meses de este ejercicio de 2018.

Además, desde la última vez que la llegada y salida de viajeros en el aeropuerto registró un descenso, en 2012, los datos de AENA reflejan un incremento de visitantes del 39,9%, lo que representa una diferencia de 2,1 millones de usuarios en apenas un lustro.

AENA también ofrece datos sobre el despegue y aterrizaje de aviones. La evolución de la industria aeronáutica ha devaluado en cierto modo la utilidad de esta información, debido a que cada vez se construyen aviones de mayor capacidad, por lo que las frecuencias no influyen tanto en el resultado final del tráfico aéreo.

De hecho, en 2013 se registró un aumento del número de pasajeros del 2,8% mientras la cifra de operaciones bajó casi en la misma proporción, un 2,5%. También en 2012 las cifras no eran concordantes: aunque el tráfico de viajeros descendió en un 1%, el de aterrizajes y despegues lo hizo de manera más acentuada, en un 5,9%.

Bajada en 2009

Sucedió lo mismo en 2009, cuando de enero a octubre se registró un descenso del 1,7% en el número de usuarios de la terminal y un 6,4% en el uso de la pista de aterrizaje del aeropuerto. En cualquier caso, si en los diez meses de este año se contabilizaron 72.161 operaciones (entre aterrizajes y despegues), hace ocho años la cifra ascendió a 55.126, lo que representa un incremento en este ejercicio del 30,9%.

Si la comparación se hace desde que existen estadísticas, desde 2004, la diferencia se acentúa, concretamente en un 57,7%, con 26.412 movimientos más este año frente a los 45.749 de entonces.