La inspección de Sanidad ha detectado en Ibiza casos de actividad ilegal en 24 de las 27 empresas que la asociación de caterings pitiusa denunció que estaban realizando su servicio al margen de la ley, según informó ayer esta entidad. La patronal señala en un comunicado que Sanidad dispuso de tres inspectores para tramitar estas denuncias, por lo que los empresarios piden que se disponga «de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su labor».

Esta es una de las conclusiones que extrae la Asociación de Catering y de chef a domicilio de Ibiza y Formentera (Accif) después de participar en el primer encuentro entre administraciones organizado por el Consell para analizar la situación de los catering en la isla.

En este encuentro, la Agencia Tributaria y el Consell pidieron a los socios de Accif que no sólo tramitaran sus denuncias a través del departamento de Sanidad, sino que se las hicieran llegar también a sus administraciones.

Por su parte, la patronal de caterings y chef a domicilio reclama mayor control sobre los anuncios en redes sociales «porque son un nido de oferta ilegal y de allí se obtiene una información muy valiosa».

Además, los empresarios recuerdan que «todas las empresas de catering, además de sus altas correspondientes en Sanidad, deben estar inscritas en el registro turístico del Consell».

En esta línea, insisten desde esta patronal en que «un catering no puede tener su cocina en una vivienda privada. El local tiene que ser abierto al público y estar dado de alta en Hacienda, Turismo, Industria, Sanidad y en el ayuntamiento correspondiente». «En resumen -advierten-, no se puede legalizar una cocina en una casa privada».

También matizan que un restaurante «podrá ejercer la actividad de catering de manera excepcional únicamente si la cocina del restaurante dispone de un cuarto frío y registro sanitario, además su actividad de catering no debe superar el 10% de su cifra anual».

El Consell, el Govern y la Agencia Tributaria, presentes en este encuentro con la patronal, «se pusieron de acuerdo para realizar un intercambio de información más fluido en este sector para erradicar el intrusismo», aseguran en el comunicado de prensa.