La asociación ecologista Amics de la Terra ha premiado a la Alianza por la gestión del Agua y ha castigado al departamento de recursos hídricos del Govern en sus galardones anuales.

La Alianza por la gestión del Agua, premio Amic de la Terra 2018, se creó en 2015 para buscar soluciones a uno de los problemas más complejos e importantes de la isla, según los ecologistas. Está formada por administraciones, grupos ecologistas, empresas, cooperativas agrícolas y entidades implicadas en este espacio de participación, difusión y conocimiento, con el objetivo común de promover una gestión integrada y sostenible de uno de los recursos más importantes y vitales: el agua.

Desde Amics de la Tierra han valorado el trabajo realizado en la asociación como la creación de un observatorio del agua, que refleja la situación actual del agua en las islas; su campaña de sensibilización del consumo de agua en los establecimientos turísticos; su estrategia de comunicación en los medios para que el tema del agua tenga relevancia, consiguiendo espacios dedicados al agua en el Diario de Ibiza y sección radiofónica Onda Cero; la creación un equipo asesor de expertos para consultas más técnicas, así como sus reunions con las administraciones públicas y alegaciones al plan hidrológico.

En contraposición, desde Amics de la Terra ha asegurado que este verano se recordará por sus continuos vertidos de aguas mal depuradas en diversos puntos del litoral de las Pitiusas.

A juicio de los ecologistas, el departamento de recursos hídricos del Govern balear "ha huido de sus responsabilidades con respecto a las depuradoras de Ibiza y la necesidad de mejorar sus sistemas de depuración, cambiar los emisarios deficientes y dotar más recursos para su mantenimiento".

Es por su "falta de respuesta a los problemas que ha sufrido la isla y su falta de diálogo" que que desde Amics de la Terra le han otorgado el premio Enemic de la Terra al departamento de recursos hídricos del Govern balear.