«Ha sido perfecto porque lo han apoyado todos los grupos, pero habrá que ver cómo se desarrolla por si hay que hacer cambios». Así valora el presidente de la Associació de Música d'Eivissa, Danilo Martínez, la aprobación ayer en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep de la modificación de la ordenanza de ruidos, muy contestada por este colectivo, que presentó un documento de una decena de alegaciones apoyado por 150 firmas para que se cambiara. Y se han aceptado todas sus propuestas.

Aunque con alguna matización. Los músicos querían que se eliminara la obligatoriedad de que los establecimientos contaran con un limitador de sonido durante los conciertos. Se ha eliminado esta condición, pero el Consistorio ha añadido otras, como que la celebración de las actuaciones en vivo deben comunicarse con al menos dos días de antelación y que sólo podrán celebrarse entre las 13 y las 23 horas, y con una duración máxima de dos horas. El equipo de gobierno recuerda que debe velar por el descanso de los vecinos, y los músicos, como explicó en conversación telefónica Martínez, aceptan estas acotaciones.

«Imposible de cumplir»

«Imposible de cumplir»

La modificación salió adelante con 15 votos a favor y seis en contra, los del PP. Su portavoz, Javier Marí, matizó la postura de su grupo, también en conversación telefónica: «Estamos de acuerdo y apoyamos la modificación, pero nos hemos abstenido porque seguimos pensando algunos de sus puntos son imposibles de cumplir», afirmó.

Marí puso como ejemplo las actividades propias de un suelo rústico, entre ellas la caza, que deberían ser excluidas de la ordenanza. Y detalló que un vecino con la televisión encendida en la terraza también incumple la normativa. «Y el otro día -añadió poniendo otro ejemplo- unos djs estaban pinchando en un bar durante la fiesta Cañas'n'Roll, lo que tampoco cumplía la normativa».«Lo prohibieron todo»

«Lo prohibieron todo»

Marí insistió en que el equipo de gobierno «tenía las herramientas» para desarrollar un texto normativo más ajustado, a su entender, a la realidad del municipio. «El problema es que lo prohibieron todo y al final se han tenido que echar atrás por la presión del colectivo» de los músicos, indicó el portavoz de los populares.

Además, el plenario josepí sacó adelante los presupuestos para el próximo año. Y al igual que en el caso de la normativa de ruidos, con el mismo resultado en la votación: 15 a favor y la oposición de los seis concejales del PP, que esta ocasión no se abstuvieron, sino que votaron en contra.

Como ya informó este diario en su edición del pasado miércoles, 28 de noviembre, Sant Josep cerrará este mandato con un presupuesto de 35,3 millones, «el más alto de la historia», con una subida del 7% con respecto a este año y un aumento del 45% en sus inversiones por el inicio previsto de las obras del colegio de ses Planes.