El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó ayer de la propuesta que ha realizado al Govern balear para reunirse, junto con Ceuta y Melilla, con el Ministerio de Fomento para conocer si las aerolíneas están subiendo o no los precios de los billetes a los residentes tras la entrada en vigor de la bonificación del 75% para volar a la Península.

En el archipiélago canario se propaga también la sospecha de que las empresas están subiendo precios de los billetes para tratar de neutralizar la rebaja aprobada por el Gobierno.

Rodríguez expuso, en declaraciones a los periodistas, que en ese encuentro se quiere pedir a Fomento que ponga «todos los instrumentos posibles sobre la mesa para garantizar que es una realidad que es más barato volar entre Canarias y la Península, y no que existe una subida artificial de precios».

«Fomento lo sabe»

«Fomento lo sabe»Todo ello, después de que el consejero canario haya insistido en que es el Ministerio de Fomento el único que puede conocer si existe o no esa subida de precio en los billetes, ya que afirmó que «periódicamente analizan el comportamiento de los precios de todas las líneas», por lo que incidió en que son quienes «tienen el dato correcto».

Además, apuntó que si no lo quiere hacer público, «al menos que respondan si ha existido o no subida de precios». En este sentido, Rodríguez se mostró preocupado ante la posibilidad de que haya una alteración de los precios en el corredor Canarias-Península.

«Está claro que todas las medidas que se han puesto, como la bonificación del 75%, son para abaratar el coste del billete y para beneficiar a los residentes en las islas, no para beneficiar a las compañías. Las compañías se benefician indirectamente con el aumento de la demanda, es decir, si hay un precio más barato, volará más gente, y al final indirectamente sí se beneficia, pero no puede ser a costa de una subida artificial de los precios», apostilló.

Precisamente, en el caso de Ibiza, como publicó ayer este diario, las compañías aplican precios en los trayectos Ibiza-Madrid e Ibiza-Barcelona que duplican y triplican los trayectos Madrid-Ibiza y Madrid-Barcelona. Incluso aplicando el descuento de residente del 75%, los vuelos que salen de Ibiza hacia estas dos ciudades son algo más caros que si salen de ambas capitales hacia la isla.

Canarias propone incluso que se cambie la forma de reservar los billetes, entre otros posibles mecanismos de control.