Fomento del Turismo llevaba meses buscando a alguien que sustituyera como gerente a Ángeles Nogales, que tras ocho años al frente y por motivos personales, deseaba ser relevada del cargo. Querían a alguien «que, de corazón, quisiera hacer este trabajo, que es vocacional», indicó una fuente de la entidad. Y decidieron que quien reunía todos los requisitos era Beatriz Vidal Costa, mallorquina de nacimiento y cuya madre es ibicenca. Joven, de 39 años de edad, hace 15 años regresó a Ibiza junto a su progenitora. Exceptuando el año (entre 2001 y 2002) que trabajó en Mallorca para el grupo Barceló como jefa de marketing, Vidal ha desarrollado toda su carrera profesional en la isla.

Ese es otro de los requisitos que buscaban en Fomento: «Es muy conocida en el sector». Por su trabajo y, especialmente, por su compromiso con Fomento, «se la considera como a alguien de la casa». Saben que ni ocupa el puesto para ganar dinero («pues se cobra poco») ni para hacerse un nombre («pues ya es conocida»).

Cuando empezó a trabajar en Ibiza hace 15 años en la empresa de Alonso Marí (en Insotel, entre 2003 y 2006), lo hizo de comercial: «Mis primeros viajes y ferias de turismo fueron junto a Fomento de Turismo. En esa época hacíamos roadshows por el Levante en autocares. Entonces comenzó mi relación con Fomento», explicó ayer Vidal. En aquellos tours pasaban 15 días a bordo de autobuses recorriendo la costa española de norte a sur.

La nueva gerente ha vivido el turismo en sus diferentes ámbitos: «Conozco el sector desde dentro de una gran empresa. Con Insotel tenía que recorrer todas las grandes ferias de Europa, pues en esa época inauguramos el hotel Fenicia. Pasé cuatro años viajando. Luego conocí la dirección de banca, en la que he estado siete años [con Halifax y como directora de la oficina de Catalunya Caixa]. Eso es también muy útil, pues al ser gerente tendré que llevar un control de cuentas. Y ahora trabajo como profesional en una empresa de servicios vinculada al turismo». Se trata de su propio negocio, Artnatur, dedicada al asesoramiento, diseño y decoración de eventos y bodas. De hecho, esta diplomada en Administración de Empresas es oficial florista por la Escuela de Arte Floral Catalana.

Nexo con Fomento

Cuando se le recuerda que desde la entidad buscaban a alguien que tuviera vocación, admite que la tiene: «Al que le gusta el turismo, nunca lo abandona. No soy gerente por interés económico, pues mi empresa funciona. Pero para mí, Fomento significa mucho. Tengo ahí grandes amigos. No voy a Fomento por dinero, sino porque lo siento y quiero que la gente conozca qué es esa entidad y porque para mí es una gran familia, en la que todos aman el turismo y Ibiza».

Una de las novedades que quiere aplicar es «informar periódicamente de lo que Fomento opina sobre determinados temas. Es importante que la gente lo sepa en todo momento. Eso se va a notar. Se informará en todo momento sobre todas las situaciones que se den». Es parte de su plan de cara a 2019: «Seremos más activos. Los socios piden que Fomento sea más activo. Es lo que vamos a intentar. No lo haré sola, pues hay un equipo muy bueno».