El mismo trayecto aéreo cuesta más caro a un ibicenco que debe salir de la isla por alguna obligación que a un turista que vuela hasta ella por placer. Incluso con el 75% de descuento que acaba de entrar en vigor, los vuelos de Ryanair y Vueling que enlazan Ibiza con Madrid y Barcelona (ida y vuelta) resultan ser algo más caros que los mismo vuelos (también ida y vuelta), pero con salida y regreso en esas ciudades de la Península. Y, además, sin descuento de ninguna clase.

Esta incomprensible situación (que las dos aerolíneas afectadas rechazaron ayer explicar a este diario) puede comprobarse reservando billetes para viajar a Madrid y Barcelona en casi cualquier fecha del año. Si se sale de Ibiza, la ida y vuelta casi siempre es más cara que si el mismo trayecto se hace saliendo de alguna de estas dos capitales.

Se da la circunstancia de que si no se aplicara el 75% de descuento a los residentes pitiusos, el precio de su billete sería a menudo hasta el triple de caro que si lo comprara un residente en Barcelona o Madrid para viajar a Ibiza. Se trata del mismo trayecto, la misma distancia y los mismos aeropuertos, pero si el punto de salida es Ibiza el pasaje se dispare entre el doble y más del triple.

Más barato desde la Península

Si un pitiuso quiere viajar con Ryanair desde Ibiza a Madrid el 21 de este mes y volver a la isla el 23 (de viernes a domingo), tendrá que abonar 62,09 euros, pero si un madrileño quiere venir a Ibiza esos mismos días y en horarios parecidos, pagará sólo 48,84 euros. Y eso, sin tener ningún descuento. Si, además, el viajero ibicenco no estuviera cubierto por su rebaja del 75%, ese billete le costaría nada menos que 163,81 euros, o sea, más del triple que al madrileño, pero esa es la tarifa oficial fijada por Ryanair.

Si ese mismo vuelo (del 21 al 23 de diciembre) se compra en Vueling, la situación es parecida. Si la salida se produce en Ibiza, la ida y vuelta costará 59,12 euros (que llegarían a ser 151 sin el 75% de rebaja), pero si la salida del avión es desde Madrid, entonces el precio es de sólo 54,98 euros.

Los mismo sucede con otro periodo elegido por este diario para comprobar esta situación. Si el vuelo se efectúa del 18 al 20 de enero, en ida y vuelta con ambas compañías, vuelve a ser más caro viajar saliendo de Ibiza que saliendo desde Madrid o Barcelona. De los ocho vuelos consultados, este periódico sólo encontró dos que, con origen en el aeropuerto de Ibiza, salen algo más baratos que haciéndolo desde la Península. En todo caso, son excepciones, pues tanto Vueling como Ryanair penalizan sistemáticamente la salida desde el aeropuerto ibicenco, con el propósito, previsiblemente, de anular los efectos del descuento de residente que se aplica a los ciudadanos de las islas.

Todas las comparaciones se efectuaron comprobando los precios de los vuelos en horarios parecidos, es decir, tomando como salida el primero de la mañana y como regreso el último de la tarde.

Se da la circunstancia de que esta situación no se aprecia en la tercera ciudad española enlazada por ambas empresas: Valencia, donde el tráfico de pasajeros es incomparablemente menor que con Madrid y Barcelona, los precios están más equilibrados e incluso a menudo son favorables a Ibiza.

Diario de Ibiza se puso en contacto ayer con los departamentos de prensa tanto de Ryanair como de Vueling en España. La primera de las compañías no llegó a dar contestación alguna, mientras que un portavoz de Vueling se limitó a decir que no iban a hacer declaraciones al respecto.