El paso de la educación secundaria a la superior nunca ha sido fácil. Hoy en día los futuros universitarios tienen más información a mano, sobre todo en internet. Sin embargo, sus dudas son las mismas e igual de importantes que las de siempre. ¿Qué estudios tenéis, qué puedo estudiar? Esta es una de las preguntas más comunes que los alumnos hicieron ayer a los representantes de las 27 universidades y escuelas universitarias, públicas y privadas, presentes en el University Day en el Recinto Ferial de Ibiza. Las notas de corte, las diferentes opciones dentro de una misma área de estudio o la vida universitaria son otras de las dudas que se repiten.

Esta jornada informativa reunió a las universidades, la mayoría privadas, en 27 estands en los que informaron de palabra y con documentación a los más de 1.000 jóvenes que se acercaron a preguntar. También hacían presentaciones. Como ha ocurrido siempre, los estudiantes se dividían en dos grupos: los que tienen muy claro lo que quieren estudiar y los que no. Claramente es más numeroso el segundo grupo. «Hay chicos que vienen con la idea bastante clara. Al menos los que vienen a preguntar aquí [estand de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)]. Y si no saben qué grado quieren sí que tienen clara el área de estudio, una ingeniería, un grado relacionado con las ciencias de la salud...», explica Anabel Folch.

Montse Ferrer es alumna del IES Quartó del Rei, y tiene claro que quiere estudiar una carrera técnica. «Estoy entre Ingeniería mecánica y Arquitectura y me han explicado [en el estand de la UPC] las diferencias y las asignaturas clave de cada una. También me han hablado de Ingeniería Química y que podría hacerla junto con la mecánica. Haciéndolas a la vez sería un año más, pero podría tener las dos», explica y a continuación afirma que «aún sigue sin saber» por cuál decidirse.

Para los que dudan entre varios grados de una misma área, la Pompeu Fabra, una de las públicas presentes ayer, ofrece el Grado Abierto. «En este grado el primer año realizan asignaturas de los dos o tres grados sobre los que no se deciden. De esta forma, en el segundo año ya eligen el grado concreto y las asignaturas que no hicieran de primero se reparten en el resto de años. La duración sigue siendo de 4 años», explica Miquel Campa.

Alex Ortiz no tiene claro qué quiere estudiar, aunque asegura que esta jornada le ha servido: «Me ha ayudado a ver las opciones que hay y por dónde puedo ir». Ortiz ha acudido junto con tres compañeros más, todos de 2º de Bachillerato, de los cuales una compañera se ha decidido. «Yo estaba dudando entre ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Turismo, pero con lo que nos han dicho aquí veo más claro que me voy a decantar por la segunda», aclara Joana Salisi. Alejandro Rodríguez también duda entre dos: «Yo estoy entre Arquitectura y Diseño. Las dos son muy diferentes pero son las dos áreas entre las que estoy», aclara.

Desde el otro lado aseguran que la mayoría no «saben lo que quieren». «De momento la mayoría de los que han venido son de 4º de la ESO y no se deciden, porque aún les queda mucho para tomar una decisión. Los de 2º de Bachillerato se aclaran más», explica Rocío Hernández de la Universidad Nebrija, una de las privadas de Madrid.

Desde la UIB, Xicu Tur Torres explica: «Vienen y preguntan qué tenemos. En los últimos tiempos se decantan mucho por carreras científicas y tecnológicas. También preguntan por la nota de corte o por cómo es la universidad».

Las notas de corte más altas están por encima de 12, como para Ingeniería física o Medicina, entre otras.