La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) ha celebrado hoy el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios de Seguridad del Paciente. El acto presidido por la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha otorgado el primer premio a una de las supervisoras de Enfermería del Servicio de Urgencias, Mercedes Pérez Rodríguez. La idea ganadora recibe un premio en metálico de 1.000 € destinado a formación.

Esta cuarta edición de los premios de la USP ha contado con el mayor número de propuestas recibidas hasta el momento. 18 candidaturas de profesionales de distintos servicios y categorías, tanto de hospital como de Atención Primaria, signo de la consolidación de unos premios que no sólo persiguen reducir los riesgos y aumentar la seguridad sino que cumplen con un segundo objetivo de continuar instalando en el ámbito sanitario la cultura de seguridad del paciente.

El jurado externo compuesto por Joaquín Álvarez, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, María Cruz Martín, Jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón, Ángela Alonso. Médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada, Blanca Obón, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que por cuarto año consecutivo participa en la elección de la mejor idea de seguridad del paciente no lo ha tenido fácil y ha puntuado a 13 de las 18 candidaturas.

La propuesta ganadora versa sobre el traspaso seguro de información durante la transferencia del paciente. La idea consiste en imprimir en las carpetas donde se colocan las hojas de enfermería, el modelo estandarizado de traspaso de información I.D.E.A.S. de manera que al realizar los cambios de turno en las distintas ubicaciones del servicio de urgencias se pueda tener presente dicha guía y dar el pase de turno de forma estandarizada.

El cambio de turno o pase de guardia es un momento de cuidado clave para garantizar la continuidad del cuidado y la seguridad del paciente. Definido como un informe, dado en el momento en el que el profesional de enfermería transfiere la responsabilidad de los pacientes y lo que ha realizado en su turno a otro que llega.

Los objetivos de este traspaso de información son:

· Asegurar la continuidad de los cuidados de enfermería durante las 24 horas.

· Mantener informado al personal de enfermería sobre el diagnóstico y los aspectos específicos de cada paciente que faciliten una mayor calidad en los cuidados.

· Informar de los cuidados de enfermería realizados a cada paciente y de los procedimientos pendientes.

A partir de la importancia que actualmente tiene la seguridad del paciente, se ha identificado que realizar con calidad los enlaces de turno contribuye a la prevención de los eventos adversos, ya que favorece la comunicación y coordinación entre los equipos de salud, y asimismo mejora la continuidad del cuidado.

La comunicación entre las unidades o los diferentes intervinientes en el momento de la transferencia del paciente podría no incluir toda la información esencial, o podría darse la interpretación incorrecta de la información. Estas brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y la incidencia de efectos adversos.

Una transferencia adecuada del paciente, sistematizada y ordenada favorece la eficacia de la comunicación y, por tanto, incide positivamente sobre la seguridad del paciente.