Primero fue Baleares y ahora el Reino Unido ha ido un paso más allá y golpeado más fuerte. En junio de 2018 el Parlamento Europeo admitió a trámite y aceptó investigar una denuncia de la asociación de consumidores y usuarios de Mallorca, Consubal, contra Ryanair. El motivo, asignar asientos separados a familias, incluidas familias con menores, si no abonaban el suplemento correspondiente, cuando los menores no pueden viajar solos en la low cost irlandesa. Las denuncias se acumulaban en la entidad de consumidores desde que Diario de Mallorca publicó el primer caso.

Ahora el Reino Unido acusa a las aerolíneas, especialmente a Ryanair, de utilizar un algoritmo en las reservas y compras de billetes para separar a los usuarios que viajan juntos, a menos que abonen la tasa correspondiente, tal como publica el rotativo británico The Independent.

La ministra Margot James, titular de Cultura Digital, ha descrito el software como "un medio tan cínico como explotador para engañar al ciudadano". Y ha confirmado con contundencia: "Algunas aerolíneas han establecido un algoritmo para identificar a los pasajeros del mismo apellido que viajan juntos. Tienen la temeridad de dividir a los viajeros y obligarles a pagar una tasa si quieren realizarunidos el trayecto".

La investigación sobre este algoritmo es un trabajo del denominado Centro para la Ética de los Datos y de la Innovación del Reino Unido. Y ha sido promovido por el Gobierno de Londres para identicar y abordar las áreas donde se necesitan directrices y regulaciones más claras sobre cómo se usan los datos de los ciudadanos.

Según cuenta el periódico The Independent, los usuarios de las compañías empezaron a notar que se les estaba separando de su grupo si no pagaban más por los asientos asignados en junio de 2017. Y normalmente se asociaba a Ryanair como la compañía que más frecuencia ejecutaba esta práctica.

Sin embargo, la que actualmente es la aerolínea más grande de Europa no ha admitido nunca esta práctica, insistiendo una y otra vez en que los pasajeros que no pagan la tasa por elegir un asiento tienen una asignación aleatoria.

La denuncia mallorquina

La denuncia mallorquina

En enero de 2018 Diario de Ibiza publico que Ryanair obligó a una madra mallorquina a pagar un suplemento de cuatro euros para poder ocupar un asiento en un vuelo de la compañía junto a su hija, de sólo tres años.

Se daba la circuntancia añadida de que Ryanarir no permite el transporte de los menores de 16 años no acompañados, ni permite tampoco el servicio de acompañamiento. Los niños deben viajar siempre en compañía de un adulto pues, a diferencia de otras compañías aéreas aerolíneas.

E.M compró por internet dos billetes de la compañía para viajar de Palma a Madrid con su pequeña. Adquirió los pasajes a través de la página web de la compañía de bajo coste, pero al comprobar las tarjetas de embarque se dio cuenta de que a ella la habían sentado en el asiento numero 7D y a la pequeña en el 21D.

E.M se puso en contacto inmediatamente con la aerolínea y le hizo saber a la teleoperadora que le atendió a través del chat de la web que su hija no podía viajar sola, que solo tiene tres años, que lógicamente es demasiado pequeña para ello, y que no imaginaba que las separasen al comprar a la vez los dos billetes.

La respuesta de la operadora fue la siguiente: "Le informamos que si el pasajero no quiere pagar por el asiento, tiene la opción de hacer el check in gratuito cuatro días antes del vuelo, pero el sistema le va a asignar los asientos aleatoriamente. Si desea sentarse junto a otros pasajeros, le aconsejamos comprar el asiento. Además, si en la reserva aparecen menores de hasta 12 años, es suficiente que por lo menos un adulto compre el asiento a cuatro euros entre las filas 18 y 30 y el niño recibirá el asiento de forma gratuita al lado del adulto".

Separar a familias, un peligro en caso de evacuación de emergencia

Separar a familias, un peligro en caso de evacuación de emergencia

Las autoridades británicas de Aviación Civil han investigado la asignación de asientos que realizan las compañías aéreas durante el último año. Su último informe, publicado en octubre de 2018, concluyó que la probabilidad de que los pasajeros se dividieran si no pagaban para sentarse juntos variaba enormemente según las aerolíneas.

Una encuesta de Aviación Civil en la que participaron 4.296 personas que habían volado en grupo, descubrió que Ryanair era la aerolínea que con más frecuencia los separaba, en el 35% de los casos. Y Flybe y TUI Airways, las compañíasque en menos ocasiones realizaban esta práctica, solo el el 12% de los casos.

The Independent ya publicó a principios de año que dividir a los grupos o familias podría obstaculizar las evacuaciones seguras y rápidas, según un informe elaborado por el Grupo de Operaciones de Vuelo de la Royal Aeronautical Society (FOG).

El informe, titulado Evacuación de emergencia de aviones comerciales de pasajeros, enfatizó la importancia de que los miembros de la familia estén sentados juntos en una emergencia.

Enumera en el capítulo "Asignación de asientos de pasajeros" como una de sus 17 recomendaciones para mejorar las evacuaciones de aeronaves: "Los operadores no deben cobrar a los miembros de la familia por sentarse juntos". Y añade: "Esto es especialmente importante cuando los adultos y sus hijos necesitan sentarse cerca uno del otro si ocurre una situación de emergencia, como una evacuación, descompresión o turbulencia del aire, cuando la asistencia y la supervisión de un adulto probablemente sean de suma importancia".

El informe continúa diciendo: "La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido decidió que los asientos de los grupos familiares deberían ser tales que los miembros de la familia no estén sentados de forma aleatoria, ya que los integrantes del grupo que están separados podrían buscarse en una evacuación de emergencia, lo que podría tener un grave impacto en el flujo de pasajeros a las salidas de emergencia".