El plan de lucha contra la precariedad laboral permitió transformar esta temporada 1.344 contratos temporales en indefinidos, así como ampliar la jornada en numerosos casos en que las jornadas parciales correspondían, en realidad, a trabajos realizados a tiempo completo, según los datos ofrecidos ayer por el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Consell de Ibiza , en la que estuvieron presentes la vicepresidenta segunda insular, Marta Díaz, y el coordinador del SOIB, Pere Francesc Torrens. Además, y fruto de las inspecciones de Trabajo efectuadas durante el pasado estío, se detectó la presencia de 27 personas que «trabajaban en la economía sumergida», dado que no habían sido dadas de alta en la Seguridad Social.

Son, según subrayó Negueruela, los «efectos directos» de la cuarta edición del plan de lucha del Govern balear contra la precariedad laboral. Las transformaciones de contratos temporales en indefinidos, o de parciales en empleos a tiempo completo, registradas este año suponen un 6% más que las que hubo en 2017, así como un 168% más que las que se sacaron a la luz en 2015 (502). En cuatro temporadas, el plan ha logrado en Eivissa ajustar a la realidad laboral 3.986 contratos que suponían «un fraude de ley», en palabras del conseller Negueruela.

De esas 1.344 transformaciones, 1.168 correspondieron a contratos temporales que pasaron a ser indefinidos. Además, las inspecciones, la mayoría efectuadas en horario nocturno, permitieron aflorar 149 contrataciones parciales que, en realidad, eran empleos a tiempo completo. En este caso, suponen un incremento del 104% respecto a las contrataciones del año 2017, que «escondían jornadas superiores» a las declaradas.

Las inspecciones, algunas desarrolladas durante los fines de semana de agosto, han permitido dar de alta a 27 personas que trabajaban en la «economía sumergida», es decir, sin contrato ni estar registradas en la Seguridad Social. Son la tercera parte de las detectadas en todo Balears (83).

En total, 2.297 personas han mejorado este año sus condiciones laborales (1.344 por los «efectos directos» del plan de lucha contra la precariedad) en Eivissa, al ver transformados sus contratos temporales en indefinidos, o de tiempo parcial en tiempo completo. En cuatro años, el plan ha mejorado las condiciones laborales de 4.939 ibicencos.

Este año, «las cribas» de la campaña de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se centraron en los pequeños negocios, más que en las grandes cadenas, según detalló Negueruela.