El Govern exigirá a Madrid que se establezca una tarifa de referencia en los vuelos con la península para evitar la escalada de precios en los billetes, que se ha disparado tras la entrada en vigor del descuento del 75% (por enlace). Se pretende que el Ejecutivo central, con el visto bueno de la Unión Europea, declare también estas rutas de servicio público, como las interislas, para evitar que las compañías 'hagan caja' a costa de la subvención que reciben para, en teoría, abaratar los traslados por vía aérea y marítima de los residentes en las islas.

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, quien le trasladó las conclusiones de un informe que muestra un incremento del 27% del precio de los billetes entre los meses de agosto y octubre, justo después de la ampliación del descuento al 75 por ciento.

Para la elaboración de este estudio se analizaron un total de 4.500 tarifas y las agencias de viajes de las islas concluyen que en el 30% hay subidas, aplicadas por compañías de bajo coste.

Abrines, en una comparecencia pública posterior a este encuentro, apuntó que Iberia y Air Europa son las que menos han subido los billetes y descartó aclarar qué low cost han disparado los precios aprovechando la aplicación del incremento del descuento.

La subida de las tarifas aéreas una vez incrementada la subvención se ha constatado también en el análisis realizado por el economista de la Universitat de les Illes Balears Aleix Calveras .

Diferentes rutas

Desde las agencias también consideran necesario que se establezca una tarifa de referencia en los vuelos con la Península en las diferentes rutas. «Evitaría abusos y tendríamos precios máximos por rutas, que podrían oscilar en torno a un 20%», asegura la patronal que las agrupa en las islas. De esta manera, consideran, se lograría una estabilidad en los precios incluso en las fechas de alta demanda ligadas a vacaciones y puentes, subraya Marc Pons.

El conseller avanzó además otra reivindicación que tienen previsto trasladar a los responsables del Ministerio de Fomento: que se abarate el precio de referencia en los vuelos interislas, ahora con un tope de 90 euros (antes de aplicar la subvención) al considerarse servicio público, y que baje a un máximo de 60 euros.

La cuenta de resultados

Todas estas medidas evitarían que la bonificación al transporte entre la Península y los archipiélagos balear y canario, 462 millones de euros en total, acabe «repercutiendo» en las cuentas de resultados de las compañías aéreas, como denunció ayer el responsable de Territorio, Energía y Movilidad del Govern.

El Ejecutivo autónomo se reunirá con el Ministerio de Fomento para, de acuerdo con informes que se preparan, abordar la desvirtuación de los precios en las tarifas aéreas y también la calidad y seguridad en los vuelos.

Este tema preocupa principalmente en las rutas de Mallorca con Ibiza y Menorca (como se informa en la ampliación que acompaña a esta información), tras subcontratar Air Nostrum las rutas con la aerolínea Canaryfly cuando subió la demanda debido, al parecer, al incremento de la subvención hasta el 75%.