El comité ejecutivo de Fomento del Turismo ha presentado las principales conclusiones de la encuesta enviada a sus socios, alrededor de 300, para conocer sus valoraciones sobre la temporada 2018 y los aspectos en los que se debería trabajar el próximo año. La principal queja de los turistas: que la calidad de la oferta no se ajusta al precio que pagan.

Esto se debe, según refleja la encuesta, a la falta de cualificación de personal, especialmente motivado por el problema de vivienda para trabajadores.

En cuanto a la rentabilidad de la temporada, la mayoría de los empresarios ibicencos afirma que el buen tiempo del verano europeo y el mundial de fútbol han podido afectar de forma negativa a las ventas, por lo que la temporada alta se ha vendido más tarde, teniendo que ajustarse los precios a la baja a última hora.

Por otra parte, los meses del inicio y final de temporada han sido similares al año anterior; con los datos aportados, se confirma una tendencia de bajada de precios y de ocupación en los meses principales.

Por el contrario, para las empresas de restauración y comercio consultadas por el Fomento, la temporada ha sido muy irregular con un resultado ligeramente menor que la temporada anterior.

Entre los factores que las empresas consideran que pueden haber afectado negativamente a la temporada 2018, siguen apareciendo las habituales, la oferta ilegal de pisos turísticos, la venta ambulante en playas y zonas cercanas que ha ido en aumento, la prostitución en las zonas de ocio, y especialmente las noticias alarmistas en prensa y televisión europea, que se han hecho eco de aspectos negativos sobre infraestructuras y seguridad en la isla este verano.

Oferta formativa

Oferta formativa

En este sentido, los empresarios solicitan oferta formativa especializada para mejorar la calidad del servicio y esperan la pronta creación de la Escuela de Hostelería.

Otro de los problemas detectados es que las playas no han estado listas para la temporada, con concesiones de hamacas entregadas muy tarde o falta de socorristas desde abril a finales de octubre.

Otra gran reivindicación es que se ha de fomentar el turismo familiar, que es muy sensible a variaciones de precio, por lo que la ecotasa para este segmento de mercado es un gran problema, según los empresarios, en especial por la falta de mejoras visibles para aquellas familias que son habituales al destino. Sería muy recomendable, apuntan, que las instituciones trabajaran en esa línea.

Los socios de Fomento del Turismo critican que se tomen medidas normativas que restan competitividad frente a otros destinos turísticos del Mediterráneo. Se hace necesario, dicen, que las administraciones locales se muestren firmes en la defensa de los intereses de Ibiza, por encima de otros que se alejan del hecho incontestable de que el turismo es la principal fuente de empleo y riqueza local.

Los servicios públicos

Los servicios públicos

Como resumen, los empresarios miran con cautela al 2019 y creen que habrá que trabajar para dar más calidad en los servicios. En la patronal hay unanimidad en suspender con una nota muy baja los servicios que las diferentes administraciones deben prestar a los usuarios, y en especial en los meses de temporada.

Como resumen, los empresarios «miran con cautela al 2019», se explica en la nota, un año «en el que habrá que trabajar para dar más calidad en los servicios, para compensar las ofertas a precios más bajos de destinos competidores».

Ibiza, aseguran, «tiene muchos valores positivos para seguir diferenciándonos y mantener una posición de cabeza entre los destinos de sol y playa europeos, pero en lo que hay total unanimidad, es en suspender con muy baja nota, los servicios que las diferentes administraciones deben prestar a los usuarios y en especial en los meses turísticos».