Poco han tardado las aerolíneas en maniobrar para tratar de atenuar el efecto del descuento del 75% en los billetes de avión para los residentes en las islas, que entró en vigor a finales del mes de julio. Un estudio elaborado por la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de las islas Balears (Aviba) pone de manifiesto que en el caso concreto de Ibiza se ha registrado una subida media del 15% en el precio de los vuelos entre la isla y las principales ciudades españolas con respecto al mismo periodo de 2017. En el conjunto de Balears, ese incremento alcanza el 27%.

Según los datos facilitados ayer a Diario de Ibiza por el presidente de Aviba, Antonio Abrines, esta subida corresponde al periodo analizado, que va desde agosto a octubre de 2018, y se refiere al precio del billete que pagan los residentes en Balears, excluyendo las tasas aéreas.

Aunque Abrines no quiso especificar cuál es la compañía que más ha encarecido sus billetes en este periodo, sí afirmó que, en general, todas las que operan con la isla han efectuado subidas, que varían según de cuál se trate y según cuál sea el trayecto.

Aviba entregará los resultados al Govern

Los resultados del estudio elaborado por Aviba serán entregados el lunes al Govern balear para que los analice y «tomen las medidas que consideren necesarias», señaló su presidente, quien destacó que, pese a la subida registrada en los precios del billete en Ibiza, esta isla aún sale mejor parada que Mallorca, donde el encarecimiento ha sido muy superior.

«Algunas compañías están abusando, pero así y todo los residentes siguen teniendo un beneficio importante en el precio del billete», afirmó el representante de las agencias de viajes de las islas.

A la pregunta de si, en estas circunstancias, no sería mejor establecer una obligación de servicio público con tarifa plana en los vuelos, Abrines se mostró escéptico al respecto e incluso dijo preferir el descuento del 75% actualmente en vigor. El motivo es, según afirmó, que pocas aerolíneas tendrían interés en prestar un servicio de estas características. «Téngase en cuenta que en Menorca hay una obligación de servicio público con la Península y el concurso que se convocó hace un mes fue declarado desierto porque no se presentó ninguna compañía aérea», informó.