El Consell de Ibiza ha abierto este año un total de 131 expedientes por incumplimientos de la Ley de Transporte de personas por carretera. Según la institución insular, los datos son aún provisionales, ya que la Guardia Civil ha tramitado 228 denuncias, de las que 61 han sido transmitidas al Consell, por lo que la cifra final podría aumentar.

Los datos se hicieron públicos ayer en la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo, que agrupa a miembros de administraciones como el Govern o los ayuntamientos, así como a la Guardia Civil y las policías y a las asociaciones de taxistas, entre otros. La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, agradeció ayer la labor de la Comisión en la lucha contra el intrusismo y destacó el trabajo «a favor del objetivo común de parar estas malas prácticas».

Marí resaltó el «avance» que ha supuesto la incorporación de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto, en concreto en la zona de llegadas, ya que ha representado «una ayuda muy eficaz, no sólo por el número de sanciones, sino por su carácter disuasorio». Este año, recordó Marí, también ha participado en estas labores una patrulla de la policía italiana. Además, la consellera explicó que se impulsarán licencias de VTC estacionales para cubrir la oferta legal y poder abarcar así toda la demanda existente, teniendo en cuenta la marcada estacionalidad del servicio en Ibiza. Marí se refirió igualmente a la profesionalización de las empresas de transporte de pasajeros, que han registrado un descenso en el número de infracciones, según ella como consecuencia de las inspecciones. Según el Consell, el número de infracciones ha bajado del 25,9% al 13,7%.

El Consell detalló que, de las infracciones tramitadas este año, un 32,1% fueron a empresas de vehículos de transporte con conductor con autorización en otro territorio, pero que operan en Ibiza incumpliendo las normas.