El presupuesto de Sant Antoni para 2019, que se aprobará hoy en pleno, contempla una partida de inversión de casi seis millones de euros, que, con una subida del 38% con respecto a las cuentas de este año, es «la más alta de la historia», según el concejal de Hacienda, Fran Tienda. En total, el Consistorio prevé en 2019, en el último presupuesto de este mandato previo a la cita con las urnas, gestionar casi 27 millones, un 5,2% más que este año.

El alcalde, Josep Tur, explicó ayer en rueda de prensa, junto a Tienda y la segunda teniente de alcalde, Cristina Ribas, que el incremento del presupuesto se produce, entre otras cosas, gracias a la liquidación de la deuda arrastrada por los gobiernos anteriores del PP, motivada en parte por el pago de indemnizaciones derivadas de sentencias urbanísticas; a la mejora de la recaudación de los tributos directos (el Impuesto de Bienes Inmuebles, por ejemplo), como consecuencia del convenio suscrito con la Agencia Tributaria de la Comunitat Autònoma para gestionar la recaudación, y a la aportación del Consell de 1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos del plan estratégico.

La partida más significativa del capítulo de inversiones es la de 1,1 millones de euros para la construcción del nuevo retén de la Policía Local en el antiguo ambulatorio, en la calle Alicante. Las obras han sido adjudicadas a Visor S.L. El Consistorio ya anunció que las obras se iniciarían en diciembre, con un plazo de ejecución de tres meses. Tur explicó que confía en que las nuevas instalaciones policiales estén listas de cara al próximo verano, al igual que la reforma de las plazas d'en Coixet y la de s'Era d'en Manyà, con un coste de 292.317 y 260.43 euros, respectivamente.

Otra partida importante, de 855.076 euros, se destinará a la tercera fase del proyecto de supresión de barreras arquitectónicas del núcleo urbano, «la más ambiciosa de todas», según remarcó Tienda. Abarcará desde la calle Madrid hacia el mar, aunque también alguna del centro, como la de Alicante.

Proyectos de elección ciudadana

El capítulo de inversiones prevé una partida de 459.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un auditorio en el centro cultural Cervantes. Esta inversión se financia con la aportación del Consell de 1,5 millones (200.000 este año y 1,3 millones en 2019) para el desarrollo de proyectos del plan estratégico.

El tripartito contempla instalar calderas de biomasa en el complejo deportivo de Can Coix, con un coste de algo más de 300.000 euros.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde destacó que se destinarán otros 300.000 euros en tres proyectos (un máximo de 100.000 euros cada uno) que, en el primer trimestre, decidirán los ciudadanos.

Tienda destacó la reducción de un 41,4% de la partida , que será de 835.910 euros, que cubre los gastos de las instalaciones deportivas de Can Coix debido a la mejora de su gestión por parte de la empresa pública Obras y Servicios Sant Antoni (Ossan). «Subsisten gracias a las aportaciones de los usuarios», remarcó el edil de Hacienda, que también puso como ejemplo de «buena gestión» la rebaja de casi el 30% (se pasa de 1,1 millones a 828.948 euros) en el gasto del alumbrado público. La nueva contrata del alumbrado público permite reducir el desembolso del Ayuntamiento, dijo Tienda.