La conselleria balear de Educación propondrá concertar plazas para niños de 0 a 3 años en escoletes (en los CEI o Centros de Educación Infantil autorizados; no en guarderías).

Educación, que ha aglutinado a una comisión de expertos para impulsar esta etapa, quiere modificar el decreto que se aprobó en 2008 sobre las condiciones de las escoletes e introducir la posibilidad de la concertación como solución transitoria mientras se crean más plazas públicas. Se aspira a que el cambio se apruebe en Consell de Govern en febrero.

"La red 0-3 solo se podrá consolidar con tiempo y dinero", indicó Martí March durante su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de 2019. El conseller recordó que el Gobierno central acordó con Podemos incluir medidas en los Presupuestos para dedicar 300 millones a crear plazas 0-3.

La dirección general de Innovación verá incrementada su partida un 38% en 2019 debido a la inyección prevista por el Govern para introducir medidas "de equidad" en 0-3, como que las familias puedan optar a tener becas de comedor. Educación tendrá en 2019 mil millones de euros para gastar, un 7% más que en 2018 (65 millones más).

La representante del PP y exconsellera de Educación, Núria Riera, recogió e hizo suyas las críticas de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) y denunció que los mil millones "llegan tarde y mal" y afeó a March que no cumpla con el compromiso electoral del PSIB de cerrar la legislatura dedicando un 5% del PIB a Educación. El conseller replicó que aunque se diga eso en el programa electoral socialista se hablaba de alcanzar esa inversión de "de forma progresiva".

Para tratar de paliar el déficit de plazas escolares (solventado estos años con prefabricadas) Educación destinará 35 millones, nueve más que en 2018. En 2019 arrancaran las ampliaciones de 14 colegios e institutos y la construcción de diez centros nuevos.