El arrastre de la temporada de verano de este año, que incluye el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre, arroja una ocupación total de las plazas hoteleras del 83,65% en las Pitiusas, 0,88 puntos porcentuales menos que en 2017. La ocupación esta temporada en Ibiza ha sido del 84,19%, 0,92 puntos menos que hace un año. En Formentera ha sido del 76,68%, sólo 0,02 puntos menos, según los datos proporcionados por la Federación Empresarial Hotelera facilitados ayer jueves 15 de noviembre. El repunte de octubre, así como el que ya hubo en mayo, los extremos de la temporada, han permitido repetir los resultados de 2017 en esa isla.

En cuanto a los datos correspondientes al pasado mes de octubre, las Pitiusas tuvieron una ocupación del 69,82%. Es 0,78 puntos porcentuales superior a la de 2017 en ese mes. En Ibiza fue del 71,24%, 0,89 puntos más que hace un año. El mayor aumento se ha registrado en Formentera, donde se llegó al 49,87%, 3,83 puntos porcentuales más que en octubre de 2017.

Por zonas, y siempre según los datos facilitados por la patronsal que acoge a los empresarios hoteleros de las dos islas, donde más ha caído la ocupación ha sido en Sant Antoni y su bahía, donde ha llegado al 82,73%, 1,5 puntos menos que hace un año. En la zona de Ibiza (84,52%) también se ha notado una bajada de 1,5 puntos, y en la del norte (84,05%), 1,21 puntos menos.

El balance de la patronal hotelera

Desde la patronal hotelera su presidenta, la empresaria de Sant Antoni Ana Gordillo, restó importancia al descenso de la ocupación en los establecimientos durante la temporada de este año, pero advirtió de que Ibiza, principalmente, tiene una imagen de isla «cara» entre los turistas, y eso «no es así».

Gordillo recordó además que el descenso se produce frente a los dos datos registrados durante los últimos años, que fueron especialmente buenos para el turismo pitiuso y que eran «si no imposibles de superar, sí muy difícil». Y confirmó que las previsiones para 2019 no son del todo positivas. «Las cosas ya no van como antes», apuntó la portavoz de los hoteleros de Ibiza y Formentera.

El Brexit, la separación de Reino Unido de Europa, es una de las cuestiones que más preocupan a los hoteleros, recordó Gordillo. «El turismo británico representa el 25% para las Pitiusas, y cómo se desarrolle el Brexit determinará mucho» la respuesta de este mercado en 2019. La portavoz de la patronal también culpó al cobro de la ecotasa del ligero descenso de la ocupación hotelera.