La tasa de resolución de asuntos en los juzgados de Balears competentes sobre cláusulas abusivas alcanzó en el tercer trimestre del año el 38,8%, mejorando el dato conjunto desde que se pusieron en marcha estos órganos en junio de 2017, que es del 25,9%. No obstante, el juzgado de cláusulas suelo exclusivo de Palma y los juzgados competentes en esta materia en Ibiza y Menorca tienen una tasa de resolución (la relación entre asuntos ingresados y resueltos) menor que la media española, situada en el 43%. En los juzgados de las islas se resolvieron en julio y septiembre (agosto es mes inhábil en el tercer trimestre) 493 asuntos sobre cláusulas abusivas de los 1.269 que se presentaron. Desde junio del año pasado se han registrado 6.575 casos y se han resuelto 1.653, según los datos hechos públicos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En España

En el conjunto de España, el 96,7% de las sentencias notificadas por los juzgados especializados en cláusulas abusivas en el tercer trimestre del año resultó favorable al cliente, 14.499 de un total de 14.998, según los datos facilitados ayer. En total, y en sólo dos meses, ya que agosto es inhábil en la jurisdicción civil, estos juzgados 18.967 asuntos, frente a los 22.294 de todo el trimestre anterior.

La tasa de resolución, que es la relación entre asuntos ingresados y resueltos, fue del 43% en ese periodo, y supera ya el 24 % desde la puesta en marcha de estos juzgados en junio de 2017.