Esta mañana han empezado las obras de remodelación del paseo de ses Figueretes. La UTE formada por las empresas Tecopsa-Hermanos Parrot, es la adjudicataria de las obras del paseo de ses Figueretes, que tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros y una duración de cinco meses aproximadamente.

Durante esta semana, la empresa está preparando el paseo con las vallas que delimitarán la zona de obras y a partir de la semana que viene se iniciarán prospecciones para la comprobación de los diferentes servicios que hay sepultados en el paseo. Las obras incluyen el derribo de dos plataformas de hormigón.

Las obras se desarrollarán con diferentes equipos de trabajo, que actuarán de forma simultánea a lo largo del paseo. Desde el Ayuntamiento de Ibiza se mantiene contacto, de forma continuada, con los hoteleros, empresarios y vecinos de la zona.

El proyecto consiste en la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo y la fachada costera sur, con la separación de los sistemas de pluviales y fecales, la renovación de las estaciones de bombeo y alcantarillado del propio paseo y las calles adyacentes.

La renovación supone la sustitución de las canalizaciones actuales, muy deterioradas por el paso del tiempo y la acción del salitre, y su sustitución por otras de mayor calibre. Esta actuación, de gran importancia para la protección de la costa, es la parte más costosa del proyecto de reforma.

La remodelación del paseo supondrá también la recuperación de la franja litoral, con la eliminación de plataformas de hormigón existentes en espacios ganados al mar. El proyecto ha sido revisado y autorizado por la Demarcación de Costas de Balears.

Finalmente, el proyecto prevé la sustitución de todos los elementos en superficie, baldosas, alumbrado y mobiliario urbano, así como la mejora de algunos de las calles transversales y la creación de espacios para niños.

La obra abarcará 16.498,51 metros cuadrados y se prevé recuperar 1.574 metros cuadrados de la superficie natural de costa y playa actualmente ocupada. Se trata de la mayor recuperación del litoral del municipio de Ibiza que se ha hecho hasta ahora.

Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el llamado paseo de ses Pitiüses, pero también en tramos adicionales como son los accesos del calles de Francesc y Pere Escanelles, Francesc Orvay y los tramos finales de las calles de Tarragona y Formentera.

La remodelación del paseo de ses Figueretes cuenta con la financiación del Govern balear, con la aportación de 2.595.201 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y 865.067,27 euros del Consell de Ibiza. El resto será aportado por el Ayuntamiento de Ibiza.