Los bancos de Balears reciben una media de 24 demandas al día por cláusulas abusivas impuestas en los contratos de clientes, según datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

La mayor parte de estas reclamaciones judiciales son por cláusulas suelo o devolución de los gastos de constitución de las hipotecas. Estos asuntos, por decisión del Consejo General del Poder Judicial, son fallados por órganos especializados, como el juzgado de primera instancia 17 bis para toda Mallorca.

En los 9 primeros meses de este año, los consumidores han formulado en Balears 6.575 demandas, lo que sale una media de 24 al día, incluidos fines de semana y festivos.

De esos 6.575 expedientes tan solo se han resuelto 1.653, con lo que quedan casi cinco mil pendientes de sentencia (4.922 exactamente).

La mayoría de juzgados españoles de cláusulas de contratación están saturados y reciben muchas más demandas que las que pueden resolver. En los 9 primeros meses de este año la tasa de resolución (cociente entre asuntos resueltos y asuntos ingresados) a escala nacional es del 24,3%. En las islas esta tasa es ligeramente superior: del 25,9 por ciento.

La Rioja, con una resolución del 60,9%, es la que menor número de asuntos pendientes tiene. En el extremo contrario, los ciudadanos de Andalucía, con una tasa de resolución del 15,1%, son los que tienen que esperar más para que la Justicia falle sobre sus reclamaciones. En Balears se han dictado casi mil sentencias (965) desde que en junio del 2017 se crearon los juzgados especializados en demandas contra bancos. Las estadísticas revelan que de junio a septiembre de este año sepublicaron nada menos que 410 de esas sentencias.

A favor del cliente

A favor del cliente

No obstante, los asuntos pueden concluir por un auto final o por decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un mismo procedimiento varias demandas referidas a una sola hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

El 96,7 por ciento de las casi 15.000 sentencias que se dictaron en toda España el verano pasado dieron la razón a los consumidores, frente a las entidades financieras. Esta ha sido la tónica a escala nacional desde la creación de los juzgados especializados.

Así, desde junio del 2017 se han emitido en toda España 53.935 sentencias, de las que el 97,1 por ciento han sido favorables a los clientes.

En el pasado verano 1.269 ciudadanos de las islas demandaron a sus bancos, en una tónica de reclamaciones que no para.