El 50 por ciento de plazas de Pediatría de Atención Primaria en Baleares no están ocupadas por pediatras, según reveló una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

La entidad manifestó en una nota la necesidad de tener una «atención sanitaria de calidad» para los niños y exigió que deben estar atendidos por «quienes están formados para hacerlo». Además, detalló que la falta de pediatras es «muy variable» entre unas zonas y otras pero donde hay mayores problemas es en las áreas rurales, en la Part Forana o en Menorca y Ibiza. Además, según la Aepap, para resolver «el grave problema» hay varias opciones a medio plazo, como ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y evitar la precariedad laboral ofreciendo plazas de Pediatría atractivas».

A corto plazo, la asociación consideró que existen otras soluciones como replantear el modelo organizativo actual y valorar otros que mantengan la calidad en la atención del niño con los pediatras disponibles.

Actualmente hay un concurso de oposición en marcha que las Sociedades de Pediatría de Balears valoran positivamente, pero reclaman «la reactivación del Plan Estratégico de Atención Pediátrica de la Comunidad».