El Consell de Ibiza ha puesto en marcha por primera vez la línea de autobús 42B, un nuevo servicio para conectar con transporte público durante los meses de invierno las localidades de es Cubells, Cala Vedella y Cala Tarida, en el municipio de Sant Josep. La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, han presentado esta mañana el nuevo servicio, subiendo a la primera expedición que ha salido de Sant Josep en dirección a es Cubells.

La consellera ha destacado que la mejora del servicio "era una reivindicación de los vecinos de estas zonas del municipio". "Hemos considerado que había que dar respuesta, dentro de los objetivos del Consejo Insular de promover el transporte público en toda la isla ", ha dicho.

Se trata de una mejora para el transporte público de invierno, que el Consell quiere "consolidar y ampliar", con la puesta en marcha a partir de 2019 del Plan de transporte y la nueva concesión del servicio público de autobús de la isla de Ibiza, según ha explicado Pepa Marí.

Para el alcalde de Sant Josep la puesta en marcha del servicio era una reivindicación histórica: "Las vecinos y vecinos Cubells hacía mucho que nos pedían la puesta en marcha de este servicio. Les permitirá poder realizar tareas tan cotidianas como hacer unas gestiones en el banco, ir al médico, a la farmacia, o al mismo ayuntamiento... Muchas veces las necesidades de núcleos que, como es Cubells, Cala Tarida y Cala Vedella, nos quedan más aislados de los centros, parecen menos importantes, pero para nosotros son muy importantes. Facilitando el transporte se mejora la calidad de vida. Y los vecinos de nuestro municipio deben poder tener las mismas condiciones", ha añadido Marí Ribas.

A petición de los vecinos, además de los horarios propuestos inicialmente, se incorpora un último servicio de vuelta a las 13 horas, con horario más avanzado, que les permita disponer de tiempo necesario para realizar gestiones en Sant Josep, como si deben coger alguna otra conexión.

El objetivo es que esta nueva línea pueda conectar estos tres núcleos de población no sólo con la localidad de Sant Josep, sino también con Sant Antoni y la ciudad de Ibiza, enlazando con las otras líneas del sistema de transporte público de Ibiza.

Esta mejora se suma al refuerzo de otras líneas de invierno del sistema de transporte público, que también ha puesto en marcha el Consell en los últimos días, como son la línea Sant Antoni - Sant Josep - Ibiza, con nuevo servicio a las 15 horas y recuperación de cuatro paradas en la zona de Sant Agustí, la línea de playa d'en Bossa, que pasa tener una frecuencia de 30 minutos, y las líneas de Puig d'en Valls y Jesús, que recuperan el recorrido circular.

Horarios de las nuevas líneas y servicios

Los horarios de los nuevos servicios de invierno y mejoras del resto de líneas son los siguientes:

L42B Sant Josep - Es Cubells: 09.15 horas.

L42B Es Cubells - Sant Josep: 09.30 horas.

L42B Sant Josep - Cala Vedella: 09.45 horas.

L42B Cala Vedella - Cala Tarida - Sant Josep: 10.00 horas (salida Cala Tarida a las 10.15 horas).

L42B Sant Josep - Es Cubells - Cala Vedella - Cala Tarida - Sant Josep (circular): 11 h / 12 h (salida de es Cubells a las 11.15 i 12.15 horas. Salida de Cala Vedella a las 11.30 i 12.30 horas y de Cala Tarida a las 11.45 y 12.45 horas).

L42B Sant Josep - Es Cubells - Cala Vedella - Cala Tarida: 13 horas (llegada a es Cubells a las 13.15 horas. Llegada a Cala Vedella a las 13.30 horas y llegada a Cala Tarida 13.45 horsa, que es el final de trayecto).

L8 Sant Antoni - Sant Josep - Ibiza: Nuevo servicio a las 15 horas en Cala de Bou y Sant Agustí. Recupera las paradas de Can Pep Xica, Sa Plana, Can Cala i Can March entre las 10 y las 13 horas.

L14 Ibiza - Platja d'en Bossa: Opera con una frecuencia de paso de media hora.

L12A Ibiza - Can Misses - Puig d'en Valls - Jesús: Recupera el servicio circular. Sale cada hora a las medias desde la ciudad de Ibiza.

L12B Ibiza - Talamanca - Cap Martinet - Jesús: También retoma el recorrido circular. Sale cada hora en punto desde la ciudad de Ibiza..