La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, reconoció que actualmente el personal dedicado a la inspección del alquiler turístico ilegal «no basta», si bien aseguró que ello no significa «que no haya compromiso de continuar».

Así se expresó Busquets durante una interpelación de Podemos relativa a la política general de turismo, en la que destacó que hasta octubre se han realizado más de 3.200 actuaciones relativas a inspección en la conselleria.

En cuanto al alquiler turístico, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, pidió que se aumente la ratio de inspectores por el número de plazas de alquiler turístico y lamentó que el aumento del precio del alquiler «está expulsando a la gente trabajadora de la ciudad».

Busquets destacó que, entre otras acciones, se han impuesto sanciones a tres grandes plataformas. «No podemos decir que hemos sido laxos con la aplicación de la ley cuando nos hemos enfrentado a los poderosos», añadió.

Por otra parte, a la hora de llevar a cabo el procedimiento de sanción, la consellera de Turismo ha sostenido que «cada caso se tiene que trabajar con el máximo cuidado para que el procedimiento se ejecute con las máximas garantías».