Los abogados del turno de oficio de Balears se manifestaron ayer en todas las islas para protestar por los cuatro meses de sueldo que les adeuda el Ministerio de Justicia. En el caso de Ibiza, donde el turno de oficio lo integran 66 letrados, protestaron unos 20. La mitad, aproximadamente, lo hicieron frente a la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib), en la calle Aragón, lugar oficial de la convocatoria, y el resto en la puerta del juzgado, en Isidor Macabich.

Esta división entre los abogados del turno de oficio de la isla se debe a que una parte de ellos no se siente apoyada por el Icaib en sus reivindicaciones, e incluso considera que Ibiza debería contar con su propio colegio, independiente del que tiene la central en Mallorca y engloba a todas las islas.

El letrado Jesús Herrero insistió ayer, nuevamente, en la necesidad de que Ibiza cuente con su propio órgano de colegiación, como ya hizo el pasado mes de abril durante una protesta que los abogados del turno de oficio llevaron a cabo en los juzgados -sin el apoyo del Icaib- para exigir mejores condiciones en las guardias.

«Hubo colegios que no se manifestaron [cuando comenzaron las protestas, hace meses], otros que sí apoyaron al turno de oficio desde el principio, y luego está el Icaib que, directamente, se posicionó en contra», criticó Herrero. «Hoy [por ayer], el Icaib, como ya son cuatro meses sin pagarnos y es algo que clama al cielo, y el resto de colegios [del país] también protestan, sí se suma, pero nunca nos ha apoyado», remarcó el abogado.

En el otro lado, en la sede de la calle Aragón, la letrada Eva María Cadona Guasch, miembro de la junta de gobierno del Icaib, explicó que el motivo de esta protesta es que el incremento del 24% previsto para los abogados del turno de oficio «es algo, aunque muy poco», ya que Justicia mantiene los mismos baremos desde hace 20 años. «Es una muestra de desprecio a la abogacía en general y al turno de oficio en particular», declaró.