El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó ayer el nombramiento del coronel Alejandro Hernández Mosquera como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, en sustitución del recientemente retirado Jaime Barceló. Hernández Mosquera ha estado durante los últimos seis años al frente del servicio de seguridad de Presidencia del Gobierno, cargo del que fue relevado a mediados de septiembre por Pedro Sánchez. Finalmente se ha impuesto al coronel José Luis Tovar, actual número 2 de la Agrupación de Tráfico, que también se había postulado para la jefatura de Balears. Tras la publicación ayer del nombramiento de Hernández Mosquera como nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Balears se abre un periodo de cinco días para que se puedan presentar recursos contra esta decisión.

Desde entonces, el nuevo coronel jefe tendrá un mes para incorporarse a su puesto, aunque fuentes de la Guardia Civil apuntaron a que lo más probable es que se presente en la Comandancia de Palma cuanto antes.

Finaliza así el periodo de interinidad iniciado el 16 de octubre, cuando el coronel Barceló pasó a situación de retiro, y durante la cual el teniente coronel Antonio Orantos ha asumido la jefatura provisional de la Guardia Civil de Balears. Orantos volverá ahora a su puesto como segundo jefe.

Tras el retiro de Jaime Barceló se habían postulado para sustituirlo los coroneles Alejandro Hernández Mosquera y José Luis Tovar. De hecho, fuentes de la Guardia Civil interpretaban la prolongada etapa de interinidad, de casi un mes, como una muestra de lo reñida que había estado la decisión entre uno y otro.

Hernández Mosquera había sido relevado del puesto de jefe de seguridad de la Presidencia del Gobierno el pasado 14 de septiembre, cuando Pedro Sánchez eligió a la comisaria de la Policía Nacional María Marcos para sustituirle.