El pleno del Parlament balear ha aprobado esta mañana, con 26 votos a favor y 21 abstenciones, tomar en consideración la proposición de ley de Medidas de Protección de la Bahía de Sant Antoni, al objeto de prohibir el embarque y desembarque de camiones con mercancías, así como automóviles particulares, en el puerto de esta localidad. La ley continuará ahora su tramitación en ponencia y comisión.

Pese al consenso político alcanzado para la eliminación del tráfico de mercancías en los plenos de Sant Antoni y el Consell ibicenco, el debate ha surgido en la Cámara balear cuando los portavoces del PP, Sara Ramón; del PI, Jaume Font, y de Ciudadanos, Xavier Pericay, han recriminado a los grupos proponentes (PSOE, Podemos y la diputada Chelo Huertas) que hayan añadido también los coches particulares como vehículos de entrada y salida prohibida en este puerto.

"La redacción que han traído ustedes aquí es diferente de la que se aprobó por unanimidad en Sant Antoni y en el Consell", ha afirmado la parlamentaria del PP, que ha dicho que "la prohibición de mercancías es compartida por todos", pero no así la imposibilidad de descargar coches.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha empezado recordando que "si en Sant Antoni gobierna un alcalde socialista es porque el PI votó a favor" y ha mostrado su "enfado respetuoso" por el "pasteleo" que representa, ha dicho, el cambio introducido en la propuesta sobre el puerto. "El PI defiende lo que se votó por unanimidad en el pleno de Sant Antoni", que se limitaba a la entrada y salida de camiones con mercancías. Por este motivo, ha justificado también su abstención.

Ciudadanos, a través de Xavier Pericay, ha mostrado también su "perplejidad" por el cambio introducido en la propuesta y ha dicho que "si se prohíbe el tráfico de coches, ello representará una restricción de movimientos tanto para los ibicencos como para los turistas". "Es una medida drástica y se ha hecho sin realizar ninguna consulta", ha añadido.

Por su parte, el diputado ibicenco del PSOE Xico Tarrés, tras referirse a los orígenes turísticos de Sant Antoni y comentar sus recuerdos personales en la época de los años sesenta, ha afirmado que el puerto de Vila "puede asumir el tráfico de mercancías que tiene Sant Antoni". También ha asegurado que, en contra de lo que aseguran las navieras, sí hay barcos de pasajeros que no llevan vehículos.

Tarrés ha inscrito la necesidad de terminar con el tráfico rodado en el paseo de Sant Antoni con el proceso de recuperación turística que, según ha destacado, está comenzando en esta localidad.

El parlamentario de Podemos Aitor Morrás ha dado todo su apoyo a la medida y ha lamentado que el PP "se desmarque a última hora" del consenso alcanzado en los plenos de Sant Antoni y el Consell. Posteriormente al debate, Morrás ha indicado que el acuerdo aprobado en Sant Antoni afirmaba textualmente que el paseo de Sant Antoni se dedicaría "al tráfico exclusivo de pasajeros y a la llegada de cruceros", lo cual excluye también a los automóviles, ha asegurado.

El alcalde de Sant Antoni, Josep Tur, y la concejala de Gobernación, Aida Alcaraz, han estado presentes en la sesión del Parlament que ha debatido la toma en consideración de este proyecto de ley.