Tras varios años en los que el paquete turístico estaba de capa caída, esta temporada ha resurgido de sus cenizas. Parecía que estaba destinado a sucumbir tras la aparición estelar de la venta on line, pero este año el turista que viaja con paquete se ha dejado 846 millones de euros en las Pitiusas , lo que supone un incremento del 20% respecto a 2017. Por el contrario, el gasto de quienes gestionan por su cuenta y a través de Internet su viaje ha ascendido a 1.987 millones de euros, un 6,2% menos que hace un año.

En la Encuesta de Gasto Turístico se indica que, en el acumulado del año, el gasto en transporte (desde el origen al destino) ha bajado un 5,3%, el de manutención otro 5% y el destinado a actividades, un 10,8%. Sólo ha aumentado (apenas un 1,2%) el dedicado a alojamiento.

Y como además pasan más tiempo en estas islas, el gasto de sus vacaciones es muy superior: cada británico invirtió este año 977 euros de media en su estancia (7,4% más que en igual periodo de 2017), casi 400 euros más que un español (que desembolsó un 1,2% menos que hace un año) y nueve euros más que un alemán.

No extraña, pues, que Gordillo y los hoteleros de Sant Antoni teman un bajón de británicos en 2019 como consecuencia del Brexit. En 2018 ya se han gastado en las Pitiüses 740 millones de euros, por 358 millones los españoles y 239 los alemanes. Es difícil encontrar mejores turistas.