El coronel Alejandro Hernandez Mosquera releva al frente de la Guardia Civil de baleares al coronel Jaume Barceló, que se jubiló el pasado mes de octubre. Hernández Mosquera ha sido el jefe de seguridad del presidente del Gobierno hasta el pasado mes de septiembre.

Alejandro Hernández Mosquera, (Zaragoza, 1965), es miembro de una conocida saga de oficiales de la Guardia Civil. Sus hermanos, Juan y José, gemelos, son también coroneles. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1984 y continuó formándose en la Academia de Oficiales del instituto armado de Aranjuez. Su primer destino fue en Cataluña, en julio de 1989, como jefe de la demarcación territorial de Vilanova y La Geltrú.

Hernández está considerado un experto en la lucha antiterrorista. A principios de los años noventa fue destinado a la Unidad de Servicios Especiales del Servicio de Información en el cuartel de Intxaurrondo, (Guipúzcoa), y participó en numerosas operaciones contra la banda terrorista ETA.

En febrero de 2012, fue nombrado jefe de seguridad del presidente Rajoy, cargo que ocupó hasta el pasado mes de septiembre.

El coronel ha sido condecorado con diversas cruces militares, civiles y policiales, así como extranjeras, entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda de la Orden de San Hermenegildo, la Orden Nacional del León de la República de Senegal y la Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa.