La propuesta de Régimen Especial de Balears (REB) que defiende el Govern ante Madrid para reducir los costes de la insularidad que padecen las islas prevé, entre otras cosas, una reducción de tres de los principales impuestos que pagan ciudadanos y empresarios de las Pitiusas: el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, también contempla deducciones adicionales para el sector agrícola, exenciones fiscales para la compra de yates recreativos, mejora de las becas universitarias y la «posibilidad» de declarar como Obligación de Servicio Público los vuelos entre las islas y la Península.

Vuelos

Vuelos«Posibilidad» de servicio público con la Península

La propuesta de REB prevé «la posibilidad de declarar, previo estudio de su necesidad e impacto, obligaciones de servicio público [con tarifas y frecuencias reguladas por la Administración] en el tráfico aéreo de personas entre las islas y con las ciudades de Madrid y Barcelona, y en el tráfico marítimo de personas para los trayectos entre las islas y las localidades de Barcelona, Valencia y Dénia», afirma el documento, que elude ser más categórico en la reclamación de este derecho, largamente anhelado por la población. Actualmente, sólo hay declarada una obligación de servicio público para las rutas entre islas y para la línea Maó-Madrid.

En cuanto al precio del billete de avión y barco, la propuesta de REB incluye la bonificación del 75%, y además se defiende una disminución de las tasas aéreas en temporada baja «también en los aeropuertos de destino y no sólo en los aeropuertos insulares de salida».

Electricidad

ElectricidadEquiparar el precio de la luz entre islas y Península

El documento que el Govern ha entregado al Gobierno central prevé «una garantía de igualdad entre los precios de la energía eléctrica de las islas y los precios peninsulares». Del mismo modo, se detallan medidas concretas para fomentar en las islas las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica.

Mercancías

MercancíasRebaja del coste por camiones, plataformas y contenedores

El REB quiere conseguir el abaratamiento de los productos de consumo en las islas mediante las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo, pero también reduciendo el coste que pagan las empresas por los camiones, contenedores y plataformas en los que envían sus mercancías. De hecho, también se reclama «ampliar los conceptos subvencionables, como fletes, costes de manipulación, tasas de origen y destino, tasas de seguridad, recargo del coste de combustibles» y otros. En cuanto a las tasas portuarias, se pide su rebaja entre un 35% y un 50%.

Transporte de residuos

El Govern quiere recuperar el gasto que hace en las Pitiusas

El documento que ha elaborado el Govern reclama «un nuevo mecanismo estatal de subvención al transporte marítimo de residuos», similar al que se pide para el transporte de mercancías. Esta demanda parece hecha expresamente pensando en el coste que le supone al Ejecutivo regional el traslado de los residuos que se generan en Formentera hasta la isla de Ibiza, así como el transporte de los lodos de depuradora producidos en Ibiza hasta la Península, que también paga el Govern.

Impuestos

ImpuestosReducción de la base del IRPF y el Impuesto de Sociedades

El Govern propone crear «una reserva por inversiones que aligere la base del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». El porcentaje de reducción de la base tiene como límite el 90% de los beneficios no distribuidos que conforman la reserva para inversiones, aclara el documento del Govern.

En cuanto al IVA, se aboga por «una reducción lineal en todos los tipos impositivos de este impuesto (general, reducido y superreducido)».

Tecnología

TecnologíaDeducción por actividades de innovación tecnológica

Se aboga por subir hasta el 45% la deducción del impuesto de sociedades por actividades de innovación tecnológica, respecto al conjunto de España, donde la deducción es del 12%.