La isla de Ibiza cuenta con 20 empresas de alquiler de coches con el sello de calidad del Govern balear. Así lo anunció el director general de Consumo, Xisco Dalmau, en la World Travel Market de Londres, celebrada esta semana, y donde presentó este distintivo de calidad junto a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

Estas veinte empresas se han sumado al código de buenas prácticas que han elaborado de forma conjunta las consellerias de Salud y Turismo y que han pactado con las tres patronales empresariales del sector: Asociación de Empresas de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab), Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) y la Asociación Menorquina de Coches de Alquiler sin Conductor.

«Esto quiere decir que un turista que viene a Ibiza tiene veinte empresas para, si no le queda otra que contratar un coche de alquiler, hacerlo con todas las garantías», explicó el director general de Consumo. Dalmau insistió en que el sello de garantía que lucirán estas empresas (un círculo naranja) es una «tranquilidad» para los usuarios.

«No se van a llevar sorpresas cuando contraten un coche de alquiler», afirmó Dalmau, que explicó que una de las situaciones más comunes que sufren los turistas que alquilan coches sin conductor en las islas es el incremento del precio. «Es muy habitual que hagan las reservas a través de Internet y, al llegar, se encuentren con que el coste se ha multiplicado hasta por diez», indicó el director general en la feria de turismo, donde se entregaron folletos en inglés sobre este distintivo.

Así, la veintena de empresas de Ibiza que tienen el distintivo de calidad han firmado un código de buenas prácticas que recoge doce puntos. Entre ellos destacan simplificar los contratos para evitar las confusiones, más transparencia en las tarifas, que el precio de las ofertas incluya todas las prestaciones básicas y que la revisión del estado del coche se haga con el cliente.