El presupuesto de la Comunitat Autònoma para 2019 prevé destinar a Ibiza, tanto en gastos (transferencias corrientes y de capital) como en inversiones, un total de 140,4 millones, lo que supone una subida del 10,4% con respecto a este año. Esta cuantía se corresponde a las llamadas inversiones territorializadas: el desglose por islas de las transferencias corrientes y de capital así como las inversiones, que suman en todas las islas mil millones, casi una sexta parte del presupuesto del Govern balear, que asciende a 5.715 millones.

Así, hay algunas cuestiones, como las nóminas del personal sanitario de la isla, que no se incluyen en este concepto aunque también repercuten en Ibiza, según advirtieron ayer en la sede del Consell, en la presentación del presupuesto del Govern balear, la consellera balear de Hacienda, Cati Cladera, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió.

Por islas, Mallorca obtiene el 51% del presupuesto territorializadas, Ibiza el 14%, Menorca el 11%, Formentera el 2% y Palma, el 10%. El 12% restante se considera «indeterminado». En total, la cuantía global del desglose por islas crece 100 millones, un incremento de casi el 11%.

Las inversiones que las conselleries del Govern proyectan el próximo año en la isla ascienden a 46,2 millones, un 13,2% más que este año, a las que se suman otros 27 millones correspondientes a las inversiones que ejecutarán las empresas públicas dependientes de la Comunitat Autònoma.

Por ejemplo, en este último caso el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) contempla invertir en 2019 en Ibiza 7,1 millones en la construcción de tres promociones que suman 86 viviendas sociales.

La Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears, con 8,7 millones, prevé la mayor inversión con los fondos del impuesto turístico: la reforma del paseo de ses Figueretes, la nueva depuradora de Portinatx, la escuela de hostelería, la compra y restauración de la torre des Verger o la restauración de las vidrieras de la catedral, entre otros.

La Agencia Balear del Agua proyecta una inversión de 6,6 millones (ver página 4), mientras que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) destinará casi dos millones a la ampliación del Instituto Isidor Macabich (1,6 millones de euros) y el colegio de Sant Carles (200.000 euros) y la cubierta de la escuela de Puig d'en Valls (140.000 euros). Ports de les Illes Balears invertirá casi 900.000 euros en la demolición y construcción de la oficina de Ports en Sant Antoni.

La carga de las autovías

Por conselleries, un año más, la de Territorio y Movilidad es la que destina una mayor cuantía a Ibiza, con 26,2 millones (casi el 57% del total de las inversiones de todas las conselleries del Govern), cuya casi totalidad repercute en el pago de las autovías de Ibiza.

Por detrás, la conselleria de Salud contempla una inversión de 9,3 millones, un 80% más que este año, y destacan la partida de 3,5 millones de euros para la reforma del antiguo hospital Can Misses y su reconversión en centro sociosanitario y 300.000 euros en el nuevo centro de salud. Educación contempla una inversión de tres millones y Medio Ambiente, de 7,2 millones, casi un 9% más que este año.

El Consell de Ibiza recibirá 60,3 millones para su financiación, lo que supone un incremento del 11,1%. Carrió destacó que la financiación de los consells aumentará en 2019 en 66,5 millones, un 18,5% más que este año. El de Mallorca recibirá 300,7 millones, el de Menorca 55,3 millones y el de Formentera, 9,12 millones.