Ibiza no volverá al redil de Balears, como ha pretendido el Govern balear una vez más, en lo que a promoción turística se refiere. La isla continuará acudiendo a las ferias con su propio estand, según explicó ayer el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, durante la última jornada de la World Travel Market, la feria de turismo de Londres. La conselleria balear de Turismo ha vuelto a pedirle a Ibiza en la feria que dé marcha atrás en su decisión de tener un estand propio y regrese al de la Comunitat «ahora que todas las islas tienen transferidas las competencias de turismo», indicó Torres, que desmintió el rumor que corría estos días en el espacio balear: «Ibiza seguirá teniendo su propio espacio. La promoción conjunta sigue siendo un deseo de Balears».

Eso sí, indicó, a pesar de eso, el estand de Balears contará con una mesa en la que se ofrecerá información sobre Ibiza. «Estarán las cuatro islas representadas y, luego, que cada una haga lo que quiera», comentó el director insular de Turismo, que señaló que al resto de las islas les puede resultar «complicado» reservar espacios propios en las ferias, ya que tienen las competencias en promoción desde hace poco y hay que reservarlos «con mucho tiempo». Además, explicó, tienen preferencia aquellos expositores que ya hayan estado con anterioridad y en ferias como la de Madrid los espacios se sortean «cada cuatro años». «No les será fácil», indicó.

De la misma manera, el Consell de Ibiza no descarta llegar a «acuerdos puntuales» con el Govern para compartir espacio en «ferias pequeñas», lo que les permitiría ahorrar. En las tres ferias turísticas principales del sector (Londres, Madrid y Berlín), sin embargo, Ibiza seguirá promocionándose de forma independiente. «En las ferias pequeñas quizás alguna vez compartamos estand, pero por una cuestión estratégica, de espacio, y porque, sinceramente, no tenemos presupuesto para asumir todo el volumen de ferias a las que vamos al cabo del año si a algunas de ellas no vamos al abrigo de alguien, como Turespaña», indicó.

«Balears sigue queriendo que vayamos todos juntos, pero no», insistió Benet, que detalló que en Fitur, además del espacio propio, habrá una mesa de Ibiza en el estand de Balears. De la misma manera, afirmó que el diseño del espacio no tendrá nada que ver con el que se ha llevado a Londres y que ha sido tan criticado. Asegura que será muy ibicenco. Aunque no quiere dar muchos detalles, cuando se le pregunta si cambiarán las casas de madera de Londres por un porche emparrado afirma que no. Pero cuando se le pregunta si habrá buganvillas, el director insular calla. Y sonríe. El espacio de la ITB de Berlín, además, será mayor que el del año pasado.

Torres cree que Balears tiene diferentes motivaciones para querer que Ibiza vuelva a su estand y no se promocione de forma independiente. «El nombre de Ibiza tira mucho. Tiene mucha fuerza», apuntó el director insular de Turismo, que también destacó que precisamente eso, la marca Ibiza, convierte a la isla en un destino competidor de Mallorca. De hecho, asegura que cuando han estado en ferias pequeñas, «el nombre que predomina es el de Ibiza».

Por otro lado, entiende que Balears es una Comunidad y «es comprensible» que el Govern quiera ir en bloque: «Aquí delante tenemos Andalucía y están todas las provincias». Eso sí, reconoce que el día que pasó por delante del estand la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el personal de cada uno de los mostradores provinciales trató de que se hiciera una fotografía con su material de promoción. Al final se hizo la foto con el de Mijas.