La consellera balear de Hacienda, Cati Cladera, se mostró taxativa, ante el presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller insular de Hacienda, Gonzalo Juan, en su defensa de la liquidación de la deuda del Govern con la máxima institución insular por los adelantos previstos entre 2008 y 2013 a cuenta de la nueva ley de financiación de los consells, que fue aprobada en 2014. Cladera destacó que el cálculo es «técnico y se basa en la aplicación de la metodología de la propia ley», tal como se acordó, recalcó, en la Conferencia de Presidentes de hace un año. Pese a ello, tanto el presidente, Vicent Torres, como el conseller Gonzalo Juan insistieron ayer en que no están de acuerdo en el resultado de la liquidación y piden más.

En concreto, entre los años 2008 y 2013 los presupuestos de la Comunitat reconocieron el pago de 16,5 millones de euros al Consell de Ibiza, «sin consignar una partida», a cuenta de la nueva financiación, de los que se han pagado ya seis millones. El cálculo que ha hecho la conselleria balear de Hacienda, aplicando la metodología y los parámetros de la ley de financiación de los consells de 2014, rebaja la deuda a 8,5 millones, por lo que el Govern balear defiende el pago de sólo 2,5 millones para saldar la deuda.

El Consell discrepa de ello. «No hemos llegado a un acuerdo. Estamos negociando. Nos pelearemos para llegar a un acuerdo que sea un poco mejor», dijo Juan ante la presencia de Cladera, quien, por su parte, insistió en que la metodología aplicada para calcular la deuda es la que marca la ley de 2014, tal como acordaron todas las partes (los consells afectados de Mallorca, Menorca y Ibiza y el Govern) hace un año.

Cladera no se compromete

«Eso no quiere decir que no podamos...», añadió Cladera con la boca pequeña y sin acabar la frase al ser preguntada sobre si hay un margen para aumentar la propuesta de liquidación al objeto de contentar al Consell.

Cladera defendió que esta legislatura ha sido «muy buena» para los consells, ya que se ha hecho «un esfuerzo muy importante» para mejorar su financiación. De hecho, la consellera dijo que en este mandato se han incrementado en un 55% las aportaciones de la Comunitat Autònoma a la institución insular. «Esto ha permitido que tenga superávit y unas cuentas saneadas», destacó, al tiempo que apuntó que el asunto de los adelantos a cuenta de la nueva financiación «no es un problema económico para el Consell, si acaso político».

Gonzalo Juan valoró que el actual Govern balear haya afrontado este problema que se arrastra desde hace años y criticó que el PP ahora reclame el pago íntegro de la deuda cuando la pasada legislatura tuvo la oportunidad de resolver esta cuestión con la nueva ley de financiación de los consells, pero lo obvió. «El PP lo daba por perdido», dijo. Cladera también destacó que «por primera vez» se ha afrontado esta cuestión.