El Govern balear prevé que en el primer trimestre de 2019 puedan utilizarse ya para alquiler social las viviendas que están vacías en la actualidad y que pertenecen a los denominados grandes tenedores de Balears, principalmente bancos y sociedades inmobiliarias. Un total de 45 grandes tenedores han declarado 859 viviendas vacías en Balears: 695 en Mallorca, 134 en Menorca y 30 en Ibiza.

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, recordó ayer que este es el calendario con el que trabaja su departamento tras la aprobación este año de la Ley de Vivienda de Balears.

El plan del departamento de Pons es recoger toda la información sobre dónde están situados los pisos y sus características para ver si son susceptibles de ser alquilados. Este trabajo se concluirá este mes.

En diciembre, los inspectores visitarán las viviendas de cara a formalizar los contratos de alquiler con las entidades financieras para, seguidamente, ofrecerlas como vivienda social a los ciudadanos.

Acceso al alquiler

Pons quiso ser «prudente» y confió en que a finales del marzo del próximo año será posible acceder a este tipo de alquiler.

La obligación de poner en el mercado los pisos vacíos por parte de quienes acaparan un gran número de ellos ha obtenido el respaldo de los partidos que apoyan al Govern balear, al entender que se trata de «acabar con la especulación», según ha declarado desde el primer momento la conselleria de Vivienda.

Por parte del PP, la diputada Sandra Fernández criticó que el Govern aún no ha aprobado el decreto que crea el registro para la inscripción de estas viviendas, ni el decreto que regula el procedimiento de cesión por parte de los grandes tenedores. Es decir, no existe apoyo legal para el alquiler social, ha opinado.

PP: «Debería ser voluntario»

Por ello, Fernández puso en duda los plazos que ha ofrecido el conseller de Vivienda y advirtió igualmente de la posible inconstitucionalidad de parte de la Ley de Vivienda de Balears, que obliga a la expropiación de las viviendas de los grandes tenedores de casas que se encuentran vacías.

«Ustedes persisten en el error y todas las cesiones tendrán que hacerse de manera voluntaria», y no con carácter obligatorio, aseguró la diputada popular en la Cámara regional de las islas.