El Consell de Ibiza no está de acuerdo con la propuesta del Govern balear para liquidar las llamadas bestretes, los adelantos previstos en los presupuestos de la Comunitat Autònoma entre los años 2008 y 2013 a cuenta de la nueva ley de financiación de los consells insulares, que se aprobó en 2014. En concreto, en esos cinco años, el Ejecutivo autónomo proyectó abonar un total de 16,5 millones al Consell de Ibiza como adelanto del nuevo sistema de financiación.

De esta cuantía, en todos estos años, el Govern ha pagado sólo seis millones de euros a la institución insular. Sin embargo, en vez de asumir el pago de los 10,5 millones restantes previstos, la conselleria balear de Hacienda ha recalculado la deuda, aplicando de forma retroactiva la ley de financiación de los consells de 2014, y su resultado perjudica al Consell.

La propuesta de liquidación del Govern balear se sitúa en ocho millones de euros (8,5 millones menos de lo previsto en los presupuestos) y, como ya se han abonado seis millones, la deuda pendiente se rebaja, según la estimación del Ejecutivo autónomo con base a la ley de financiación de los consells, a 2,5 millones de euros.

El conseller insular de Hacienda, Gonzalo Juan, reconoce que el Consell «no está de acuerdo» con la cantidad que el Govern pone sobre la mesa. «Dos millones y medio no nos parece la cantidad adecuada», indica Juan, quien, no obstante, cree que el acuerdo está más cerca de lo que puede parecer. Como se está aún negociando un acuerdo, Juan rehúsa concretar qué cifra reclama el Consell, aunque apunta que, pese a que no exija el total previsto inicialmente (16,5 millones, de los que ya se han abonado seis), sí reclamará «un mínimo», al margen de los 2,5 millones que ofrece la Administración autónoma.

«El Govern está peor»

«Somos conscientes de que, presupuestariamente, el Govern balear está peor que nosotros, pero dentro de los mínimos que podemos defender, hay que buscar lo mejor para Ibiza», justifica. «Habrá que aceptar una quita [de la deuda], pero no toda la que propone el Govern», recalca Juan.

De todos modos, esta deuda no afecta de forma directa a las cuentas de la institución insular, ya que, a diferencia del caso de Mallorca, el equipo de gobierno de Ibiza no cuenta con este ingreso en sus presupuestos. Asimismo, Gonzalo Juan apunta que la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP, «no se había hecho nada» para cobrar esta deuda. «El PP lo había dado todo por perdido», subraya.

«Falta de valentía» del PP

Por su parte, la consellera balear de Hacienda, Cati Cladera, defendió ayer en el Parlament, en respuesta a una interpelación del PP, que en esta legislatura se ha trabajado para alcanzar un acuerdo con los consells insulares para saldar esta deuda, al tiempo que criticó al PP por «no tener la valentía» de afrontar el pago de esta deuda en la ley de financiación de los consells de 2014, en la que, resaltó la consellera, «se obvió» esta cuestión.

En el caso del Consell de Mallorca, al que, inicialmente, se le habían asignado 150 millones de euros a cuenta de la nueva financiación, la propuesta de liquidación del Govern rebaja la deuda a 124 millones, de los cuales ya se han abonado 25 (la deuda así se sitúa en 99 millones). El caso más controvertido es el de Menorca, ya que sale un saldo negativo de ocho millones; es decir, el Consell menorquín debería devolver ocho millones. En todo caso, Cladera avanzó ayer en la Cámara balear que no se reclamará al Consell que abone cantidad alguna, pero, para ello, dijo, se tiene que alcanzar «un acuerdo». No se previó en su día ningún avance de la nueva financiación con Formentera.

Sobre el caso de Ibiza, la consellera balear de Hacienda no hizo mención alguna, en el Parlament, a la discrepancia del Consell y apuntó que, con «esta propuesta sobre la mesa», ahora está «pendiente» acordar «un calendario [se pretende abonar en diversas anualidades] para pagar este saldo». «Los consells insulares están contentos con este Govern. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo porque el trabajo está muy avanzado», aseguró.

Cladera insistió en que el acuerdo con las instituciones insulares para saldar esta deuda se debe cerrar esta legislatura y «no arrastrarlo más». «Creo que la solución adoptada es la correcta», añadió.

En el presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2008 se previó una partida de tres millones de euros para el Consell de Ibiza, la misma en las cuentas de 2009, 2012 y 2013, mientras que en la de 2010 la cuantía presupuestada se elevó a 4,5 millones de euros.