Las habitaciones del futuro Parador de Ibiza serán «seguramente» de las más caras de los Paradores Nacionales de España, según afirmó ayer el presidente de este organismo, Óscar López, durante su visita al estand de Ibiza en la World Travel Market de Londres. López aseguró, tras un breve encuentro co el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que el proyecto, que lleva cinco años bloqueado, es «prioritario». «La secretaria de Estado de Turismo ha puesto mucho interés en este parador. Había un atasco», reconoció López, que afirmó que en estos momentos se están haciendo «todos los trámites necesarios».

«Ahora sí avanza», insistió el presidente de Paradores Nacionales, que destacó la importancia que tendrá el establecimiento, precisamente porque el organismo está convencido de que será uno de los más rentables del país. «Es prioritario porque es una joya. Será un emblema de la compañía. Se ha desbloqueado. De verdad», insistió López poco antes de que por el estand de Ibiza pasara fugazmente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se comprometió con el presidente del Consell de Ibiza a visitar la isla.

«Es un producto imbatible con una localización imbatible como es Ibiza y un casco histórico con vistas a Formentera, que es uno de los lugares privilegiados del planeta», comentó López, que hace unas semanas estuvo en la isla para visitar las instalaciones. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, reconoció que los cinco años de paralización de las obras han afectado al estado del edificio y explicó que parte de las obras pendientes consistirán en comprobar que lo que ya está construido se encuentra en buen estado. «Ha estado cinco años parado y a la intemperie, aunque hay vigilancia, se ha degradado», indicó.

Más de 800 euros

Aunque López no se aventuró a dar precios, recordó que en estos momentos dos de los paradores con tarifas por noche más elevadas son el de Granada y el de Santiago de Compostela, ambos con un alto índice de ocupación durante todo el año. En el primero, en plena temporada de verano, las habitaciones oscilan entre los 330 y los 813 euros. López indicó que, «seguramente», el de Ibiza, entre los meses de junio y septiembre, podría superar esas tarifas. «Una habitación con vistas a Formentera...», justificó López, que destacó también la importancia que se le pretende dar al restaurante del establecimiento, que aspirará a ser uno de los mejores de la isla.

El alcalde de Ibiza recordó que la licencia de obras está activa desde el pasado mes de mayo y que, además, ésta «tiene una caducidad». «No creo que se demore mucho más. Este mes el proyecto debería estar entregado», añadió el alcalde quien, a pesar de todo, no se sintió capaz de asegurar que no habrá más inconvenientes o demoras: «Todos los cambios en el proyecto están pautados y supervisados por los técnicos de Patrimonio. Todos hemos estado encima, así que no debería haber problemas, lo lógico sería eso, pero no me atrevo a decir que no los habrá».

"Miedo" del 'parking' en Dalt Vila

De la misma manera, Ruiz confesó que, «como todos los profanos», siente cierto miedo por «la obra de arquitectura y de ingeniería brutal» que supondrá el aparcamiento subterráneo de Dalt Vila, que no sólo prestará servicio al Parador. «El tema del aparcamiento es muy sensible. No es lo mismo un parador como el de Alcalá de Henares, que está en la ciudad, que uno como éste, que está dentro de las murallas», indicó.

Ruiz recordó que en estos momentos aún queda el 40% de las obras por concluir y que estos trabajos están presupuestados en 20 millones de euros. «Tiene cerca de un centenar de habitaciones y estaban casi hechas», concluyó el alcalde.