«Claro que la ecotasa tiene un impacto en el turista. Imagina una familia de cuatro personas. Puede suponer unos 150 euros. Ese es un dinero que podría gastar en otra cosa durante sus vacaciones o, incluso, podría suponer que un miembro más de la familia fuera a Ibiza» Así de contundente se muestra Ricard Querol, director de aeropuertos y turismo del turoperador Jet2Holidays, que ayer mantuvo un encuentro con el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, y la responsable de Ibiza Travel, Carmen Sánchez. A él mismo, durante el encuentro, le informó de que el turoperador no está de acuerdo con el impuesto.

La opinión de Querol coincide con la campaña que acaba de poner en marcha la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera: 'El impuesto turístico balear nos perjudica a todos. No a un impuesto balear insostenible', que apoyan 425 hoteles con 62.625 plazas.

Defensa del impuesto

La consellera balear de Turismo, Bel Busquets, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, sin embargo, aprovecharon la feria para defender el impuesto, aunque Busquets reconoció que sólo la mitad de lo recaudado ha ido a parar a proyectos medioambientales. «Ha permitido recaudar 200 millones de euros, cien de ellos para mejoras en el medio ambiente, 40 para la diversificación económica y formación, 36 para patrimonio cultural...», indicó Busquets, que recordó a los hoteleros que han subido sus tarifas y mejorado sus cuentas. «Tienen una rentabilidad más alta», afirmó antes de negarse a contestar más preguntas de los medios de Ibiza porque tenía «prisa», a pesar de que tanto ella como la presidenta del Govern, Francina Armengol, habían respondido a todos los medios de Mallorca y hasta nacionales sobre temas que nada tenían que ver con el turismo: Pedro Sánchez y los políticos presos.

Vicent Torres señaló que sólo tiene una respuesta para los hoteleros que se muestran contrarios al impuesto: «Estamos contentos con la ecotasa. Y con todos los proyectos que llevamos adelante». De la misma manera, el presidente del Consell indicó que las campañas de los últimos tres años «han sido muy fuertes, si lo único que rebaten ahora los hoteleros es la ecotasa... Deberían tener algo más sólido». En este sentido, el presidente del Consell considera que el debate ahora no debe estar en el impuesto sino en «cómo traer más británicos a nuestras islas»

Jamie Webster, de la gestora de vacaciones online On the beach, sin embargo, se muestra partidario del impuesto de turismo sostenible: «No creo que importe mucho. Pienso que el turista británico no se preocupa por eso. Cuando está en la playa, contento y relajado, no le importa pagar unos euros más al día por esto. Está bien». El director insular de Turismo, de hecho, vendió la ecotasa en la rueda de prensa que ofreció a medio centenar de periodistas especializados en viaje, en la que insistió en la importancia de este impuesto «para poder cuidar del medio ambiente»