El recién creado Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza echó a andar ayer con la primera reunión de su comité científico. En el orden del día, establecer la lista de indicadores que se van a utilizar para estudiar la situación de la isla, como por ejemplo en consumo de agua y energía o la generación de residuos. La sostenibilidad se divide en tres grandes ramas, que son la ambiental, la económica y la social. El objetivo es publicar información para que empresas, instituciones y administraciones puedan tomar decisiones informadas.

«Tuvimos hace un año un antecedente, que fue el estudio de Capacidad de Carga. Con él nos dimos cuenta de la importancia de tener una información estable, científica con datos fiables para tener una foto anual de lo que está pasando. Esta reunión es importante porque nos dará lo que es la columna vertebral del estudio, que son los indicadores, dónde ponemos el foco. Y hoy con los expertos queremos tener una orientación muy estricta y científica, para después hacer la primera presentación antes de la temporada», explicó la directora del observatorio, Sandra Benbeniste.

Además de Benbeniste, el comité técnico lo integran otras ocho personas; David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca; Jaume Estarellas, técnico de biodiversidad del Consell; Vicent Guasch y Gerard Mora, profesores de la escuela de Turismo; Arturo López, miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera; Marià Marí, técnico del GEN-GOB, y Marta Pérez y Juan Calvo, investigadores del mismo observatorio.

Entre los temas clave que se estudiarán se encuentran la economía, el turismo, el bienestar, la educación, el territorio, el urbanismo o el medio ambiente. Juan Calvo aseguró: «Hay que tener una visión transversal de los temas que afectan a la isla y de cómo están interrelacionados, para saber dónde estamos y cuál es la tendencia qué llevamos». Así Calvo espera que se fomente el debate: «Sobre qué isla y qué modelo queremos».