El comité científico del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha establecido en su primera reunión sus bases de funcionamiento y ha fijado 90 indicadores, agrupados en 8 temas clave: demografía, economía, trabajo, educación, bienestar, turismo, territorio y medio ambiente. En la reunión de este lunes, el comité ha acordado que el primer informe se podrá presentar a principios de mayo de 2019.

El presupuesto inicial para este proyecto es de 30.000 euros anuales aportados por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (Ibiza Preservation Foundation, IPF). Asímismo la Fundación está construyendo alianzas con el sector público y privado para aumentar la financiación y con ello el alcance de los trabajos del Observatorio, según ha informado este lunes la entidad en una nota de prensa.

La finalidad del observatorio es agrupar información científica objetiva y, ponerla a disposición de las instituciones y de la sociedad de la isla para que entre todos se pueda decidir cuál es el futuro que se quiere para Ibiza. El estudio pretende ser una herramienta divulgativa y de estudio anual continuado. Un diagnóstico de la isla que permita, con la actualización de los datos, comprobar la evolución positiva o negativa de los indicadores objeto de estudio. Esto permitirá establecer límites que podrán ser considerados de riesgo y facilitarán la toma de decisiones al respecto. Este trabajo permitirá tener una comparativa anual para ver las tendencias de futuro. Permitirá también realizar un seguimiento continuado y el análisis de los datos.

Los componentes del Comité

El comité científico del Observatorio de Sostenbilidad de Ibiza está formado por: David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca; Jaume Estarellas, técnico Biodiversidad del Consell d'Eivissa; Vicent Guash, profesor de la Escola de Turisme d'Eivissa; Arturo López, miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera; Marià Marí, técnico del GEN-GOB; Gerard Mora, profesor de la Escola de Turime d'Eivissa, Marta Pérez y Juan Calvo, investigadores del Observatorio de Sostenibilidad de Eivissa; y Sandra Benbeniste, directora del Observatorio de Ibiza.A la reunión de hoy ha asistido Yolanda Ortiz, profesora de la Escola de Turisme como sustituta de Vicent Guasch y han excusado su asistencia Jaume Estarellas y Marià Marí.