La Federación Insular del Taxi, presidida por Alejandro Cardell, desoye el decreto del Ayuntamiento de Ibiza que, desde hace una semana, ordena la suspensión del servicio de GPS en el municipio hasta que se firme un convenio sobre su gestión. Los taxistas de Vila funcionan igual con el mismo servicio de geolocalización y respuesta de las llamadas de los usuarios pese a que el Consistorio ha retirado el permiso para su uso.

La Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza fue la que, en su día, firmó el convenio con el Ayuntamiento de Ibiza como operador oficial del servicio, pero desde hace unos años, sin tramitar el cambio ante el Consistorio, es la Federación Insular del Taxi, que aglutina a las asociaciones de taxistas mayoritarias de los cinco municipios, la que gestiona el GPS. Ante esta situación, algunos taxistas se han negado a pagar la cuota, acumulando una deuda global de casi 20.000 euros, según Cardell.

Desde hace un año, el Consistorio reclama la firma del convenio por parte de la Federación Insular del Taxi, pero, ante la falta de respuesta de esta entidad, el Consistorio ha decidido, aunque infructuosamente en la práctica, suspender el servicio del GPS. En su momento, el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, justificó que, de no hacerlo, el Ayuntamiento estaría «prevaricando».

Cardell defiende que no puede dejar a los taxistas ni a la ciudad de Ibiza sin GPS. «No se pueden matar moscas a cañonazos. No creo que esta sea la solución. No se hace ningún mal [manteniendo el servicio pese a la orden de suspensión del Ayuntamiento], sino todo lo contrario: se está evitando un mal», justifica este empresario del taxi.

El «problema» de los impagos

El «problema» de los impagos

La patronal se escuda en que, al no haber ningún documento firmado, el Consistorio no puede ordenar a la Federación Insular la suspensión del servicio de GPS. «Dispongo de un documento que dice que hasta que se firme el convenio, el gestor del GPS es la Asociación de Taxistas de la ciudad de Ibiza», argumenta. A día de hoy la asociación de Vila no gestiona el servicio de forma directa, sino que lo hace a través de la Federación, que es la que cuenta «con el personal», según Cardell.

Dicho esto, el presidente de la Federación Insular del Taxi y también de la Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza reconoce que «habrá que cumplir» y firmar el convenio con el Ayuntamiento, pero insiste en que el equipo de gobierno debería resolver antes «el problema» de los taxistas que no pagan la cuota. «No tenemos ganas de incumplir y el Ayuntamiento nos ha puesto en esta tesitura, de que no queremos firmar por ser unos pasotas, pero no es así. Nadie hace caso al primer problema», reitera.

Así, Cardell considera que el Ayuntamiento ha creado «este problema» (el de suspender el uso del GPS) a raíz de la decisión de la Federación Insular de cortar el servicio a la quincena de taxistas que rehúsan pagar la cuota. «Pedimos que solucionaran este problema y no lo han hecho, al contrario; presionan a la Federación y a la Asociación de Taxistas de Vila con el argumento de que si no se firma [el convenio] estará en situación ilegal», explica el taxista.

«Estamos de forma interina»

«Estamos de forma interina»

Sin embargo, el presidente de la Federación Insular sostiene que, pese a desoír el decreto de suspensión del GPS, los taxistas no funcionan ahora de forma ilegal, sino «interina». «Los que están de forma ilegal son los que no pagan», apunta.

Cardell indica que el Ayuntamiento le ha recomendado que reclame el pago de la deuda por los impagos de las cuotas en los juzgados, pero por ahora descarta esta posibilidad porque esta vía es larga e insiste en que el Consistorio es «el único» que puede desbloquear la situación. «Puede abrirles un expediente porque el reglamento obliga a funcionar con GPS. Estos taxis no lo llevan porque no pagan y esto no lo ha explicado el Ayuntamiento», añade.

Firma del convenio

Firma del convenio

El equipo de gobierno instó a la Federación Insular del Taxi a que restableciera el servicio a estos taxistas y a regularizar la situación con la firma del controvertido convenio. Cardell apunta que, a principios de verano, cuando el Ayuntamiento le instó a que rubricara el documento, la Federación pidió que le diera de plazo «hasta noviembre para reconducir la situación de forma global», en referencia a que está pendiente la firma de los convenios con el resto de ayuntamientos para establecer, bajo la coordinación del Consell, un reglamento único para el GPS en la isla. El presidente de la Federación asegura que este mes se van a convocar asambleas para cambiar diversas cuestiones de su reglamento para regularizar la situación.