El Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer en el pleno el presupuesto de 2019, el último de este mandato, con la abstención del grupo del PP, pese a sus duras críticas, y el único voto en contra del concejal de EPIC, Antonio Villalonga. El presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero, asciende a 62 millones, el más alto de la historia, y supone una subida del 6,6% con respecto al ejercicio actual.

El concejal del PP Álex Minchiotti reivindicó repetidamente la ruptura de la coalición de gobierno, que ha sido «un fracaso», para que el PP pueda gobernar durante los siete últimos meses del mandato y que, al final, «los ciudadanos puedan comparar y votar en las elecciones con criterio», propuesta que el PSOE y Guanyem se tomaron a risa. «Sería un acto de servicio ejemplar», resaltó el edil del PP.

Minchiotti criticó que las cuentas de 2019 supondrán «un empobrecimiento» de la población y denunció el incremento de impuestos y tasas públicas, aunque la edil de Hacienda, Estefanía Torres, le corrigió, ya que, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá «por mandato» del Estado, el resto se mantiene igual.

Torres dijo que el incremento de ingresos previsto por estos conceptos se debe a la mayor recaudación por el aumento de la actividad económica en el municipio. No obstante, Minchiotti, en clave electoral, ya avanzó que si su partido gobierna en el próximo mandato, «bajará los impuestos» porque «la gente necesita dinero en los bolsillos para consumir».

Minchiotti denunció que el alcalde, Rafa Ruiz, es «un títere» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya que sólo destina al segundo municipio de Balears por población el 0,9% del impuesto turístico, la «ecoestafa», al tiempo que destacó que la reforma del paseo de ses Figueretes y la casa de la música «maquillan» un presupuesto que deja «en el aire cuestiones importantes de la ciudad».

Al final, Minchiotti justificó, en declaraciones a este diario, que su grupo había optado por la abstención para no evidenciar con un voto en contra un interés en paralizar la actividad del Consistorio (pese a que otros años sí lo hiciera y que sus votos no cambian nada) y por el hecho de que las cuentas de 2019 ya no prevén más deuda y contemplan 1,8 millones de fondos Feder, gestados, dijo, en la época del exministro del PP Cristóbal Montoro.

El concejal de EPIC argumentó su voto en contra en el hecho de que el presupuesto de 2019 es «mediocre, a juego con el alcalde», y en no querer «ser cómplice» de lo que está haciendo el equipo de gobierno: «Están arrasando con el comercio. Ahora, en época de bonanza, hay más comercios cerrados que hace cuatro años, cuando había crisis», destacó.

Plazas vacantes e interinos

Plazas vacantes e interinos

El PP también optó por la abstención en la aprobación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo de la institución que, por «prudencia» (una empresa está ultimando la elaboración del nuevo organigrama de la Corporación), se mantienen igual que este año.

Álex Minchiotti denunció que de las 457 plazas de trabajadores del Ayuntamiento hay 147 vacantes (32%). «Es una vergüenza», resaltó Minchiotti, que invitó a la edil de Hacienda, Estefanía Torres, responsable también de Recursos Humanos, a «dimitir». Torres aclaró que las vacantes están cubiertas por personal interino.