El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PP, el PSOE y, parcialmente, de Guanyem, una reducción del importe de algunos gravámenes municipales, empezando por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,42 al 0,40, con lo que, según el concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí, este municipio "se convierte en el que tiene el IBI más bajo de toda Ibiza, ya no se puede bajar más".

El concejal ha afirmado que esta reducción (que se aprueba a sólo seis meses de las elecciones locales) responde "al compromiso del PP" de rebajar este gravamen, que tendrá efecto desde enero de 2019. Aunque ha admitido que ello causará un descenso de 500.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento, ha asegurado que ello se verá compensado por la mayor capacidad de inversión que esto provocará en los particulares.

En cuanto a la plusvalía sobre terrenos de naturaleza urbana, que actualmente estaba fijado en el 25%, pasa a ser del 16%. Pese a la incierta situación sobre la situación legal de este impuesto en el conjunto del Estado, el Ayuntamiento ha decidido bajarlo "porque ya se grava bastante al ciudadano", ha señalado Pedro Juan.

Igualmente, el pleno ha aprobado una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Construcciones y Obras de aquellas inversiones vinculadas a la instalación de energía solar.

Pese al augurio del PP de que el PSOE y Guanyem no apoyarían estas rebajas de impuestos, tanto un partido como otro las han respaldado, si bien Guanyem se ha abstenido en la reducción del IBI, tras recordar que "no afecta al suelo rústico, sólo al urbano", según su portavoz, Óscar Rodríguez, quien indicó que la oposición ya había propuesto sin éxito estos descensos de impuestos en un pleno el verano pasado.

El Ayuntamiento ha aprobado sacar a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental para la modificación de planeamiento necesaria para que varios solares del casco urbano pasen a propiedad municipal y destinarlos a varios equipamientos públicos. Entre ellos figuran una nueva escuela, la estación de autobuses, zonas verdes y aparcamientos públicos. El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, ha lamentado que la Comisión Balear de Medio Ambiente exija al Ayuntamiento una evaluación ambiental ordinaria, de tramitación más compleja, en vez de una simplificada, "como es habitual en proyectos que se desarrollan en suelos urbanos".

En la misma sesión, el socialista Alan Ripoll ha tomado posesión como concejal de este grupo en sustitución de Ramón Roca, actual director insular del Estado en las Pitiüses.