Los trabajadores del servicio de limpieza de Sant Antoni han denunciado a la empresa UTE Portmany por "múltiples incumplimientos" del convenio y continuos errores en las nóminas, reducción de personal, mal estado de las instalaciones y falta de formación para los conductores de camiones y maquinaria.

En una rueda de prensa convocada hoy por CCOO, los representantes del comité de empresa, David Ramón, Didac Domenech, Manuel Guilllén y Juan Cristóbal Alacid, han explicado que desde que la UTE Portmany -formada por FCC, Herbusa y Ferrovial-, asumió la contrata hace un año, acumula 17 denuncias en la Inspección de Trabajo, de las que, al menos dos, han llegado a los juzgados.

Según han detallado, entre las supuestas irregularidades, destaca la contratación de peones para conducir vehículos y maquinaria, a los que tampoco se les da formación, lo que ya ha provocado varios accidentes, como el derribo de cuatro postes de luz ocasionado por un camión de limpieza y un golpe que recibió un trabajador por una grúa cuyo conductor desconocía su manejo.

También han denunciado la falta de mantenimiento y de limpieza de las instalaciones que utilizan unos 30 trabajadores en invierno, que se incrementan hasta 90 en verano, y que sólo se limpian una vez a la semana.

La falta de mantenimiento también se extiende a los vehículos y provoca que contenedores soterrados lleven dos años sin limpiarse porque el camión que sirve para ello está averiado. De igual forma, critican que tampoco se limpian los propios camiones de limpieza.

Entre las quejas, los trabajadores también señalan que se ha cambiado el formato de las nóminas, lo que les perjudica a la hora de reclamar, a pesar de que todos los meses tienen "problemas de que falta dinero".

También se quejan de que cobran con retraso, lo que deja a muchos trabajadores "en números rojos", y que la empresa "mete miedo a los eventuales" para que no denuncien las horas extras que deben trabajar o los retrasos en los cobros.

Además, según explican, el convenio establece que los trabajadores de temporada que se sumen a la plantilla dos veranos seguidos deben convertirse en fijos-discontinuos, y que para evitarlo, la empresa los contrata en temporadas alternas.

Los representantes del comité de empresa señalan que esta situación está provocando una reducción de personal. Según estiman, la plantilla fija y fija-discontinua debería alcanzar el 75 % de los 90 trabajadores contratados en verano.

Los trabajadores, que no descartan movilizaciones, critican que el Ayuntamiento de Sant Antoni argumente que se trata de una empresa privada cuando le trasladan sus reclamaciones.EFE