El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, anunció ayer que el Ayuntamiento va a convocar un concurso público de ideas para decidir a qué se dedicarán y qué diseño tendrán las actuaciones en los tres solares del antiguo proyecto Eivissa Centre que han quedado vacíos entre los juzgados y la vieja escuela de Sa Graduada.

El edil hizo este anuncio en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana para debatir sobre la situación general del municipio de Ibiza. Posteriormente, afirmó que, aunque el concurso se convoque en lo que queda de mandato, no se materializará su resultado hasta el próximo.

«Es intención de este gobierno iniciar un nuevo concurso de ideas para definir la reordenación del espacio conocido como Eivissa Centre», señaló. Allí, una vez que se traslade el juzgado a la nueva sede y el actual edificio sea derribado, «este ayuntamiento dispondrá de tres parcelas, en las que se puede hacer una actuación importante que incluya aparcamiento soterrado, equipamientos, zonas verdes o de ocio, etcétera», detalló. «Durante los próximos meses empezará la planificación de esta actuación», dijo el alcalde.

En el debate, el primero de estas características que se celebra en Vila, el alcalde destacó el trabajo realizado en materia de vivienda y anunció rápidos acuerdos con el Ministerio en esta materia. Sin embargo, admitió que «no hay soluciones mágicas» sobre este problema. Asimismo, defendió las mejoras logradas, a su juicio, en materia de movilidad en el casco urbano, si bien no llegó a poner fecha aún, ni siquiera aproximada, a la entrada en servicio de la estación de autobuses del Cetis.

En cuanto al puerto, se felicitó de la «suerte» de contar con un presidente de la Autoridad Portuaria de Balears «que escucha y entiende al Ayuntamiento» y admitió que, si bien inicialmente su equipo rechazó el edificio del Martillo, el proyecto finalmente ejecutado minimiza su impacto y devuelve gran parte de este espacio a la ciudadanía.

Del mismo modo, Rafa Ruiz volvió a lamentar que el Ayuntamiento disponga de una elevada cantidad de fondos económicos en los bancos sin poder gastar por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Necesitamos más policías y más funcionarios», señaló.

La portavoz del PP, Virginia Marí, por su parte, dedicó duras críticas a Rafa Ruiz y a su equipo de gobierno. Tras recalcar que la coalición PSOE-Guanyem es «un grupo de perdedores» porque «el PP obtuvo más votos en las elecciones» que cada uno de los que forman el equipo de gobierno, Marí enumeró los cuatro problemas que según ella tiene Vila: La falta de vivienda, la deficiente movilidad, la falta de limpieza y la «ausencia de diálogo» con la ciudadanía. «Ibiza es la ciudad más sucia de España», llegó a decir, ante la sorpresa del equipo de gobierno.

También lamentó los incumplimientos del programa electoral socialista y llamó «soberbio» al alcalde en ocho ocasiones durante 40 minutos de intervención y otra de más de 10 minutos.

Virginia Marí acusó al equipo de gobierno de «odiar los coches», pues son «su enemigo», y dijo que son necesarios para los trabajadores y las personas mayores. Aunque admitió que «la ciudad está colapsada y es intransitable», lo atribuyó a la «chapuza de reordenación» circulatoria implantada en Vila.

Marí fue la única concejala que recordó la dimisión del exresponsable de Hacienda, Alfonso Molina, y lamentó que llegara a presentarse a las elecciones estando imputado.

El PP también denunció que el Consorcio Patrimonio de la Humanidad tiene «ocho millones pendientes de ejecutar» y que «en tres años y medio sólo se han arreglado tres calles».

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, reprochó una vez más al equipo de gobierno que no prevea nuevos aparcamientos en sustitución de los solares que ahora acogen coches y que serán dedicados a nuevos usos en el futuro.

El socio de coalición de Ruiz, Guanyem, elogió a través de Joan Ribas la gestión municipal, si bien lamentó no haber podido poner en marcha el centro de es Gorg para personas sin techo, pero «se ha puesto toda la voluntad», señaló.

En nombre del PSOE, la concejala Elena López dijo que se ha hecho un trabajo «titánico».