«Más valen cinco millones de euros que nada». Así resume Joan Ribas, teniente de alcalde de Ibiza, por qué el Consistorio reclama menos dinero ahora que en 2010 como compensación por ostentar la capitalidad de la isla. Más vale pájaro en mano (cinco millones) que los siete millones más el 4% de las inversiones del Govern en la Comunitat Autònoma (que era lo que se solicitaba hace ocho años) volando.

«Probablemente, la cantidad que se pedía hace ocho años fue la razón por la que el proyecto no avanzara más allá de donde estamos», recalca Ribas. El estudio económico hecho para esta ocasión «habla de un mínimo de cuatro millones de euros y un máximo de siete».

El Consistorio apuesta, de momento, por salvar al menos los cinco millones, cantidad, además, que mencionó Francina Armengol el miércoles cuando se presentó esta iniciativa legislativa en el claustro del antiguo Ayuntamiento de Vila. «De esa horquilla de entre cuatro y siete millones que daba el estudio de la UIB, nosotros consideramos que, de entrada, había que pedir cinco para que, luego, el Consejo de la Capitalidad que se cree sea el que decida cada año cuál es la aportación que se da a Ibiza».

Los cinco millones, a secas, sin el 4% de las inversiones que Vila pedía en 2010 cuando la alcaldesa era Lurdes Costa, es «la cifra más adecuada» y la que ha permitido, añade Ribas, «conseguir que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo. Eso es lo primordial y lo que hay que destacar, pues no se había conseguido nunca». Es «un hito».

De cero a cinco

De cero a cinco

La cuestión monetaria ha sido, pues, fundamental para dar el paso, «que ya no tiene vuelta atrás», subraya: «Probablemente, si se hubiera exigido mucho no se habría llegado al punto donde estamos, en la unanimidad de todos los partidos del Parlament».

Conseguir la capitalidad «está más cerca que nunca», aunque eso signifique bajar el listón: «Lo miro en el sentido positivo: teníamos cero y ahora tendremos cinco millones. Y cinco es mucho dinero para mejorar la vida de los ciudadanos de Vila».

Durante la presentación de la iniciativa en el claustro del antiguo Consistorio estuvieron presentes representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto de Més per Menorca y Gent per Formentera. Joan Ribas espera «que no haya pega por ningún lado». A Més per Menorca los invitó él mismo a venir a Ibiza el miércoles: «Se ha hablado con todos los grupos, y habrá un debate parlamentario para acabar de afinar. Pero tenemos el apoyo de la gran mayoría de grupos [...] Apoyos nos van a sobrar», asegura.«Lo nuestro no es excluyente»

«Lo nuestro no es excluyente»

Respecto a Més per Menorca, «donde tienen su problemática particular entre cuál es la capital, Maó o Ciutadella», Ribas insiste en que «se les ha expresado muchas veces desde aquí que cuando quieran tirar adelante su proceso de capitalidad, tendrán el apoyo de Ibiza. Lo nuestro no es excluyente».